Vuelven los baños en playas o piscinas, los centros comerciales y se amplia el horario de paseos este lunes en Canarias

Una señora pasea con su mascarilla por la calle principal del pueblo de Tigaday en La Frontera (El Hierro)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Bañarse en playas o piscinas, consumir en el interior de un restaurante, ir a un centro comercial o al cine. Las 2,12 millones de personas que residen en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma tendrán mayor movilidad y podrán realizar más actividades desde este lunes, cuando entren en la Fase 2 de la desescalada en la que se encuentran desde el pasado 18 de mayo La Graciosa, El Hierro y La Gomera.

Tras la publicación de una orden este sábado que modifica las condiciones previas aprobadas inicialmente el 16 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía en la que especifica que “ante la evolución epidemiológica positiva de la pandemia de COVID-19 y el oportuno cumplimiento de los criterios establecidos en fases anteriores, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado extender la flexibilización de algunas medidas en determinadas unidades territoriales”.

Movilidad

Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas, reservadas para las personas mayores.

Además, se continúa permitiendo la circulación por la unidad territorial (Isla) en grupos que se amplían hasta las 15 personas, una restricción que no se aplica a convivientes. Todo ello, debe realizarse manteniendo las medidas de seguridad e higiene establecidas, como la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Sanidad explica que estas medidas afectan a toda la población de los territorios que inician la Fase 2 este lunes con la excepción de las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho. Y las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones siempre que su condición clínica esté controlada y bajo rigurosas medidas de protección.

Educación

Las comunidades autónomas pueden abrir centros educativos no universitarios y de formación. También se permite a los titulares la apertura de academias y autoescuelas, limitando su aforo a un tercio y priorizando la formación on line.

Higiene y prevención en establecimientos

Todas las instalaciones se deben limpiar y desinfectar, al menos, dos veces al día y, en el caso de los puestos de trabajo, tras cambio de turno.

La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo. Y los probadores deberán desinfectarse tras su uso.

Playas y piscinas

Aunque en la Fase 1 estaba permitido acudir a las playas si los municipios así lo establecían, solo se podían realizar actividades deportivas (como surf o natación) en franjas horarias determinadas. A partir de este lunes, se permite el acceso en la misma unidad territorial (Isla) y serán los ayuntamientos los encargados de establecer las limitaciones, tanto de acceso como de aforo, para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros, como ya ha hecho el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, objetos como toallas, sillas o tumbonas se deberán colocar de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas. Y las actividades deportivas continúan estando permitidas siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes. También se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia.

En cuanto a las piscinas, pueden abrir al público las de uso recreativo con un aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación y, si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios, se reducirá el aforo. Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación y se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Además, se deberán limpiar y desinfectar la superficie, los equipos y materiales habituales en contacto frecuente con las manos de los usuarios, algo que se realizará al menos tres veces al día. Sin embargo, queda prohibido el uso de las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

Centros comerciales

La Fase 2 contempla la apertura de los parques o centros comerciales, con aforo del 30 % en las zonas comunes y del 40 % en los locales individuales, aunque se prohíbe o el uso de las zonas recreativas, como las infantiles, ludotecas o áreas de descanso. Además, podrán abrir todos locales, con independencia de su superficie, al 40% de su capacidad, en cada una de sus plantas, manteniendo una distancia mínima de dos metros entre clientes y con horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

También se pueden establecer rebajas, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones; en caso contrario, debe cesar de inmediato. Y los mercados al aire libre pueden abrir con una limitación a un tercio de los puestos habituales y limitando la afluencia para mantener la distancia de seguridad de dos metros, al tiempo que se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores.

Cines o teatros

Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado; también las salas de exposiciones, siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado, o los monumentos y otros equipamientos culturales, bajo las mismas condiciones.

La Fase 2 también supone una mayor flexibilización para el acceso a biblioteca, donde podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado, además del uso de ordenadores, el préstamo interbibliotecario, la apertura de salas infantiles. Sin embargo, las colecciones de libre acceso seguirás cerradas.

Bares y restaurantes

Desde ese lunes, los locales dedicados a la hostelería y restauración podrán abrir en su interior, al permitirse el consumo en mesa sin superar el 40 % del aforo, aunque las comunidades lo pueden modificar entre con los topes del 30 y el 50%. Solo podrá efectuarse en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. La terrazas al aire libre mantienen la limitación al 50 % de las mesas, con una ocupación máxima será de 10 personas.

Para ello, se debe proceder a la limpieza y desinfección entre un cliente y otro, además de disponer de mantelerías de un uso y dispensadores de geles; se eliminan productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables. Y fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú. Sanidad aclara también que no se permite la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno.

Hoteles y establecimientos turísticos

Pueden reabrir las zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos, hasta cubrir un tercio del aforo que determine el establecimiento. Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 20 personas y también pueden reabrirse las piscinas y spas del establecimiento, con limitaciones.

Bodas, lugares de culto o velatorios

Las bodas pueden realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas.

Y se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo.

Servicios sociales

Las comunidades y ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. Para ello, se deberá concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o el centro residencial.

En el trabajo

Sanidad recomienda que siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo y, para los trabajadores que acudan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores, como garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Además, se deben ajustar los horarios en entradas y salidas para evitar concentraciones.

Si hay síntomas, Sanidad Indica que se debe colocar al trabajador mascarilla y contactar con el teléfono habilitado o centro de salud, debiendo abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Actividades deportivas

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales pueden realizar entrenamiento básico de manera individual. Los clubes deportivos profesionales o sociedades anónimas deportivas pueden desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones en grupo de hasta un máximo de 14 personas.

Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, sin público y a puerta cerrada. Se permite la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición. El Consejo Superior de Deportes, antes del inicio de la competición, determinará el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones.

Por último, el Gobierno central establece que serán los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, en el ámbito de sus competencias, los encargados de vigilar el cumplimiento de todas estas medidas.

Etiquetas
stats