Los centros de salud de Gran Canaria se suman a la detección de la COVID-19

Imagen de archivo de un análisis de coronavirus.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los centros de salud de Gran Canaria podrán tomar muestras para la detección de la COVID-19 por indicación sanitaria, algo que ya ha comenzado a hacer desde este lunes el de Alcaravaneras, en la capital de la Isla, según ha informado este miércoles la Consejería regional de Sanidad.

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria apuesta por esta iniciativa, que comenzó esta semana en Las Palmas de Gran Canaria y que llegará de forma progresiva a todas las zonas de la isla, y que dotará a sus centros sanitarios de capacidad para tomar muestras diarias en diferentes horarios, por indicación sanitaria y siguiendo los protocolos establecidos.

Durante este mes de julio se incorporarán a esta iniciativa los centros de Vecindario, El Doctoral, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida y Miller Bajo. La toma de muestras se llevará a cabo por los propios profesionales de cada centro de salud, enfermeras y técnicos auxiliares de cuidados enfermeros que se forman en los dispositivos situados en el Museo Elder y en ExpoMeloneras y cuentan con el apoyo logístico de las direcciones de zona y de la propia Gerencia.

Estas acciones son planificadas para la futura generalización de las pruebas de diagnóstico del coronavirus, que serán solicitadas por los sanitarios de los centros de salud según los protocolos vigentes, de tal forma que “todo caso sospechoso será susceptible de toma de muestra para PCR”.

La ubicación estratégica de esta actividad en distintos centros de salud permitirá ampliar el espectro geográfico de la lucha contra la COVID-19, cubriendo los núcleos de mayor población y actividad económica de Gran Canaria.

El sistema tendrá la posibilidad de ser ampliado, en la medida que los distintos centros de salud puedan acoger esta actividad en sus instalaciones.

Las autoridades sanitarias recuerdan que ante síntomas compatibles con la COVID-19, como fiebre, tos seca, dolor de garganta o pérdida de sabor y olfato, hay que solicitar cita, preferiblemente telefónica, en el centro de salud o llamar al 900 112 061, donde un sanitario realizará una valoración y citará al paciente para la toma de muestras si existe indicación.

Etiquetas
stats