Clavijo, después de iniciar la derogación del Catálogo de Vestigios: “Canarias tiene la firme voluntad de cumplir la Ley de Memoria Democrática”

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (d), se ha reunido este miércoles con el presidente de Confederación Canaria de Empresarios, la patronal de la provincia de Las Palmas, Pedro Ortega (i), y su comité ejecutivo. EFE/Ángel Medina G.

EFE

1

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recalcado este jueves que el ejecutivo autonómico tiene “la firme voluntad” de cumplir la Ley de Memoria Democrática porque “en un estado democrático de derecho las normas tienen que ser para todos”.

Clavijo se ha referido de esta forma al expediente iniciado por el Gobierno de Canarias para la revocación del catálogo de vestigios franquistas que aprobó el anterior Ejecutivo canario.

Y después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, haya advertido de que si las comunidades autónomas no quieren desarrollar la ley de Memoria Democrática o el catálogo de vestigios franquistas “lo hará el Gobierno central”.

Tras reunirse con los alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes, Clavijo ha garantizado que el Gobierno de Canarias “va a cumplir la ley, que no quepa la menor duda”.

Sin embargo, ha subrayado que “la realidad” en el caso del catálogo de vestigios franquistas en Canarias elaborado en la anterior ejecutivo autonómico “un ayuntamiento”, en concreto el de Santa Cruz de Tenerife, “no estaba conforme” con su contenido, “recurrió y ganó en los tribunales”.

Lo cual, ha continuado el presidente de Canarias “implica la revisión” del catálogo.

“Sería ideal no cargar las tintas (...) porque al final, cuando se intentan hacer catálogos donde el criterio racional, patrimonial, no prevalece sino que prevalecen otros criterios... al final, cuando las cosas se hacen mal, los tribunales tienen que aplicar la ley, que fue lo que ocurrió en este caso”, ha deslizado.

Y como quiera que el Gobierno de Canarias “tiene la firme voluntad de cumplir la ley, precisamente por eso queremos hacer las cosas bien”, ha esgrimido Clavijo.

“Desgraciadamente, nos hemos encontrado con algunos reveses judiciales en los últimos meses que tienen mucho que ver con no haber no hecho las cosas adecuadas a derecho”, ha abundado el presidente de Canarias, que ha puesto como ejemplo el proyecto del túnel de Erjos y “otros asuntos que afectan a la realidad del día a día de ciudadanos y las indemnizaciones que vamos a tener que afrontar”. 

Etiquetas
stats