El turismo y el comercio afianzan la recuperación económica en Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La economía canaria afianza su recuperación en el primer trimestre de 2016 gracias al tirón del turismo, con un nuevo récord con la entrada de 3.467.215 visitantes extranjeros, y al empuje del comercio, según el Informe de Situación Económica de Canarias de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Canarias se coloca como la tercera autonomía, por detrás de Baleares y Valencia, donde más creció el PIB, con tasa interanual del 3,4%, un dato que a juicio de la directora general de la institución cameral, Lola Pérez, confirman un afianzamiento de la recuperación de la actividad económica, aunque el Servicio de Estudios de la Cámara prevé que el PIB crecerá por debajo del 2,8 registrado en 2015.

La simplificación administrativa y el cierre de filas de todos los partidos políticos en torno a una revisión del sistema de financiación autonómica son fundamentales para que se consolide el proceso de recuperación económica que está registrando Canarias“.

El comportamiento del mercado laboral canario también es positivo, pues el empleo crece 5,2%, situando el número de ocupados en 811.800 personas, según refleja el Informe de Situación Económica de Canarias correspondiente al I trimestre de 2016, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Pérez advierte de que para consolidar la senda de crecimiento económico hay todavía que despejar muchas incertidumbres y abordar o seguir profundizando en todas aquellas reformas pendientes que mejoren la competitividad de nuestro tejido productivo porque de no hacerlo se está poniendo en riesgo la consolidación del proceso de recuperación económica que está registrando Canarias.

Apunta que los dos factores que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife señala como decisivos son la simplificación administrativa y el cierre de filas de todos los partidos políticos en torno a una revisión del sistema de financiación autonómica.

A su juicio es un sistema “injusto e insuficiente porque no atiende las especiales particularidades y peculiaridades que tiene Canarias como territorio insular y ultraperiférico”.

En la actualidad el déficit anual de financiación de Canarias se sitúa en unos 700 millones de euros al año, por debajo de la media las autonomías de régimen común.

Etiquetas
stats