La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Comienza en Gran Canaria la construcción de las primeras viviendas de promoción pública tras diez años de 'parón'

El presidente de Canarias, en el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de viviendas públicas en Ingenio

Europa Press

0

El Gobierno de Canarias ha iniciado este jueves en el municipio de Ingenio (Gran Canaria) la construcción de las primeras viviendas de promoción pública del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, según ha informado el Ejecutivo regional.

Para su construcción el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha adjudicado el contrato a la empresa Construcciones Cristóbal Ortega, por el importe de 1.888.810,53 euros, y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses.

La nueva promoción se ubica en un terreno cedido por el Ayuntamiento entre las calles Jameos e Isla de Lobos, con una superficie de 862 metros cuadrados sobre los que se elevará un edificio de dos plantas y un sótano.

De igual modo, el ICAVI también ha proyectado este edificio garantizando que las entradas y las zonas comunes sean accesibles para personas con movilidad reducida. Además, el nuevo edificio cumplirá con todas las medidas de ahorro de energía y aislamiento térmico que exigen las nuevas normativas de construcción.

El presidente, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, han participado en el acto de colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 16 viviendas de protección oficial.

Denominada El Cristo 2, es la primera promoción de casas públicas incluidas en el programa de construcción del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, y las primeras tras diez años sin una planificación global para las viviendas públicas en la Comunidad Autónoma. “Estamos ante una realidad después de ocho años en que no se construía vivienda pública en Canarias, es decir, no se cumplía con un derecho constitucional, especialmente para las familias con más necesidades, lo hacemos realidad hoy en Ingenio y en las próximas semanas también en otras islas”, dijo Torres.

Por su parte, el consejero Franquis apuntó que estas viviendas “son producto del Plan de Vivienda 2020-25 de Canarias que aprobamos hace solo un año y pocos meses en el Parlamento de Canarias, y es una muy buena noticia que hoy pongamos la primera piedra de las primeras viviendas del programa de construcción de ese Plan”.

“El objetivo de este programa de construcción es que existan en el mercado más viviendas en régimen de alquiler, porque es la única forma que tenemos de abaratar los precios. La disponibilidad de más viviendas es un compromiso que adquirió este Gobierno; es fundamental y con mayúsculas, y lo estamos desarrollando ya. A estas obras seguirán varias más en otros municipios de Canarias con la idea es incorporar al mercado, o iniciar su construcción, en lo que queda de Legislatura de en torno a 1.500 viviendas en toda Canarias”, añadió.

Una década sin nuevas promociones

Ingenio se convierte así en el primer municipio en el que se construye una promoción de viviendas públicas promovida por el Gobierno de Canarias tras una década sin planificar nuevas construcciones de este tipo.

Además de la primera del Plan de Vivienda 2020-2025, esta promoción de vivienda protegida es la primera que se pone en marcha en este municipio grancanario por parte del Gobierno regional en 23 años.

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, apuntó que “para nosotros es un motivo de orgullo doble, no solo porque se comienza aquí un trabajo que indudablemente era necesario en Canarias, sino porque en Ingenio, donde se lleva alrededor de 23 años sin construir o poner una piedra en viviendas públicas, hoy nos sentimos orgullosos de que seamos el municipio donde se comience con este proyecto, con esta trayectoria, que no será la última”.

Finalmente, el consejero Franquis adelantó que previsiblemente este mismo año se pondrán en marcha la construcción de un total de 143 nuevas viviendas de promoción pública incluidas en el Plan 2020-2025, y que las obras que se pondrán en marcha de forma más inmediata serán las 11 de El Zumacal en Breña Baja (La Palma), con una dotación de 1,7 millones de euros, y las 65 de San Antonio, en La Orotava, cuya licitación saldrá en pocos días y a las que el ICAVI destina una inversión de 8,2 millones de euros.

Etiquetas
stats