La comisionada de Transparencia anuncia una ley propia que será independiente de la del Gobierno de Canarias
La comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, Noelia García Leal, ha anunciado este jueves que está desarrollando el borrador de una ley reguladora de esta institución, que será independiente de la nueva ley de transparencia y participación ciudadana que prepara el Gobierno de Canarias.
García Leal, que ha comparecido en comisión parlamentaria para presentar el Plan Estratégico 2025-2029 del Comisionado de Transparencia, ha citado como uno de los cinco objetivos estratégicos ese marco normativo propio, la ley del Comisionado, que está prevista en el Estatuto de Autonomía y que quiere tener redactado para el primer semestre de 2026.
La comisionada ha señalado que el retraso del Gobierno de Canarias en la reforma anunciada de las leyes de Transparencia y de Participación Ciudadana de Canarias está limitando el desarrollo del borrador de la normativa propia referida a la institución del Comisionado de Transparencia.
“No queremos dos leyes paralelas, queremos aportar al borrador del Gobierno”, señaló.
Añadió que la ley específica del Comisionado de Transparencia “no tiene por qué confrontar con la ley general de transparencia, sino que será una ley interna de desarrollo de la actuación del Comisionado”.
Adelantó que no dará a conocer el borrador de esta ley hasta conocer el texto del Gobierno sobre la próxima ley de transparencia y participación ciudadana.
Además del desarrollo de la ley del Comisionado, el Plan Estratégico 2025-2029 incluye otros objetivos, como mejorar el sistema metodológico de evaluación y la modernización de los procesos, incluida la mejora del aplicativo para facilitar la presentación de cuestionarios y la ampliación de los recursos humanos y del espacio físico.
También se pretende fomentar la cultura de la transparencia como una herramienta esencial frente a la desinformación, tanto en entidades públicas como entre la ciudadanía, trabajando con cabildos y ayuntamientos para expandir el conocimiento de las herramientas del Comisionado.
El Plan Estratégico tiene también como objetivo la proyección y posicionamiento institucional en el ámbito nacional, ha explicado García Leal, quien ha señalado que comunidades como Cataluña, País Vasco o Asturias solicitan el asesoramiento del Comisionado para implantar o mejorar sus órganos de transparencia.
García Leal anunció en la comisión parlamentaria que anualmente se presentarán balances del desarrollo del plan estratégico junto con la programación operativa del año siguiente.
Con este plan “intentamos mejorar la eficacia y la eficiencia del Comisionado con una orientación y prioridades claras, un documento verdaderamente ejecutivo”, indicó.
Se trata de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública de las entidades sujetas a la normativa autonómica de transparencia y ser la institución de referencia en la promoción y defensa de la transparencia, con la independencia, la igualdad, la profesionalidad, el espíritu colaborativo, la integridad, el compromiso y el servicio de calidad como valores.
0