La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Comisiones Obreras tiene guía para integrar la salud laboral en la negociación colectiva

Imagen de archivo de una trabajadora.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Comisiones Obreras Canarias tiene una guía para integrar la salud laboral en la negociación colectiva, de acuerdo a nuevos hábitos y puestos de trabajo para “mejorar de la actividad preventiva y la salud”, como ha explicado su secretaria regional de Salud Laboral, Carmen Marrero.

El objetivo de esta guía es mejorar la “aplicación vigente en materia preventiva”, que “redunda en la seguridad y salud de la población trabajadora”, que es un punto “clave” que a menudo “se deja atrás en la negociación colectiva”.

En este sentido, ha destacado varios de los aspectos “fundamentales” a tener en cuenta, como integrar la prevención, a través de la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la vigilancia de la salud para la prevención y detección de enfermedades profesionales con reconocimientos específicos según la actividad, la mejora del sistema de declaración de enfermedades profesionales y la formación para la prevención.

Además, ha puesto en valor la importancia de impulsar la prevención en función de la peligrosidad de la actividad, evaluar los procedimientos de información y consulta en los planes de prevención especialmente en maternidad, medidas de estudio de incidencia, evaluación, preventivas y de apoyo sociosanitario para las dependencias del alcohol y otras sustancias.

El objetivo es “situar la salud laboral en el centro de la negociación colectiva” y tener claro que “al hablar de la salud de la clase trabajadora y de prevención de riesgos laborales no solo hablamos de derechos sociolaborales, sino también de productividad y futuro de las empresas”, y ello exige “incrementar la capacidad de intervención del sindicato”, ha expresado Marrero.

Del mismo modo, ha advertido el cambio de las condiciones laborales y los puestos de trabajo, que deben atender a “la incorporación de nuevas tecnologías, o equipos de localización y dispositivos”, así como “la desconexión digital” y situaciones de “estrés laboral” y nuevas condiciones derivadas del teletrabajo.

Esta guía busca ser una “herramienta sindical” en base a “un análisis de convenios colectivos en Canarias”, con propuestas de “presente y futuro” que, a juicio de la secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, deben formar parte de la negociación colectiva.

Entre los principales items de esta guía ha destacado la importancia de la coordinación empresarial, ya que cada vez hay más empleados de diferentes empresas que comparten centro de trabajo y se rigen según la empresa que contrata, así como a los trabajadores sensibles como los jóvenes, las mujeres en maternidad o lactancia, y según la edad.

Se debe hacer hincapié, ha indicado, en “las condiciones laborales, de seguridad y salud más allá de las condiciones salariales”, relativas a “días libres, vacaciones” y atendiendo a “riesgos psicosociales y a los riesgos físicos”.

Como ha señalado el coordinador de Salud Laboral de CCOO, Víctor Toledo, la negociación colectiva “es la mejor herramienta para adaptarnos a la regulación del trabajo”, y “evitar conflictividad, el desequilibrio, la falta de diálogo y los problemas del mercado laboral” desde un ejercicio de “consensuar medidas entre ambas partes en centros de trabajo y por sectores”.

Además, ha recalcado la utilidad de “valorar el puesto de trabajo según capacidades psicofísicas”, porque “en 10-15 años puede haber gente actualmente joven y con disposición para trabajar con décadas de vida laboral por delante en peores condiciones físicas”, como es el caso de las camareras de piso o el personal médico, entre otros ejemplos.

La guía está disponible en la web y busca, como ha resaltado Toledo “difundir las buenas prácticas en negociación colectiva” para “promover y poner en valor estos criterios en las mesas de negociación”.

Etiquetas
stats