Las comunidades podrán mover hasta dos horas las franjas para salir a pasear en la fase 1 de desconfinamiento
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden del Ministerio de Sanidad que fija las medidas de la fase 1 del plan de desescalada aprobado por el Gobierno central, que entrarán en vigor el lunes 11 de mayo en toda Canarias, después de que Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma recibieran este viernes el visto bueno para transitar a esta etapa, en la que se encuentran desde la pasada semana las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro, avanzadilla en esta transición por la menor incidencia de la COVID-19 en estos territorios.
Las comunidades autónomas podrán modificar las franjas horarias establecidas en una anterior orden por el Ministerio de Sanidad para adaptarlas a sus condiciones meteorológicas, pero con una limitación: solo se podrán mover dos horas. Es decir, los tramos fijados el pasado 2 de mayo pueden comenzar hasta dos horas antes y podrán finalizar hasta dos horas después siempre y cuando no se incremente la duración total de la franja. Hasta la fecha, las personas de entre 14 y 70 años pueden salir a pasear o a hacer deporte entre las 06.00 y las 10.00 horas o entre las 20.00 y las 23.00 horas. La franja para los menores de 14 años -acompañados de un adulto- se extendía desde las 12.00 a las 19.00 horas, mientras que para los mayores de 70 años y las personas dependientes se reservaban dos tramos: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.
La posibilidad de adaptar estos tramos a las condiciones climatológicas responde a una petición de varias comunidades autónomas, que habían alertado de que la franja fijada para la salida de los menores coincidía con las horas de más calor.
Estas franjas horarias no afectan a las nuevas medidas permitidas en la fase 1 del proceso de desescalada, de manera que la posibilidad de acudir a los comercios de menos de 400 metros cuadrados, a las terrazas o a los museos, entre otros espacios, no tendrán esa limitación horaria. La orden publicada este sábado en el BOE fija medidas para evitar aglomeraciones (limitación de aforo) y también de desinfección e higiene para los establecimientos, los trabajadores y los clientes.
A partir del lunes, se permitirán reuniones, tanto en la calle como en los domicilios de hasta diez personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y se respeten las normas de higiene relativas al lavado de manos. Las personas que residan en el mismo domicilio podrán ir juntas en el coche.
Las terrazas podrán reabrir aunque con un aforo máximo del 50% de las mesas permitidas el año anterior por licencia municipal. Los grupos de clientes no podrán superar las diez personas y habrá que desinfectar las mesas. Además, no se podrán utilizar cartas de uso común (solo dispositivos electrónicos) ni servilleteros. Los parques y centros comerciales continuarán cerrados en esta fase.
En esta fase 1 solo podrán abrir sin necesidad de cita previa ni atención individual los comercios de menos de 400 metros cuadrados, aunque no se podrá superar el 30% del aforo. Las tiendas deberán procurar una distancia entre vendedor y comprador de un metro de distancia en caso de que exista barrera entre ambos o de dos metros en caso de que no la haya. Además, tendrá que establecer un horario de atención preferente a los mayores y desinfectar el local al menos dos veces al día, siendo obligatorio hacerlo al final de la jornada. También se reanudará la actividad de los mercadillos, con una restricción: solo se podrá montar uno de cada cuatro puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de una tercera parte del aforo.
En cuanto a los velatorios y los entierros, se limita el número de familiares que puede acudir a 15. Los lugares de culto se reabrirán, con una afluencia de fieles de un tercio del aforo.
Durante esta etapa los ciudadanos se podrán desplazar dentro la unidad territorial de referencia en el proceso de desconfinamiento (la isla, en el caso de Canarias), pero no se podrá salir de ella. Según ha avanzado en rueda de prensa el presidente Pedro Sánchez, el Gobierno finalmente sí permitirá los desplazamientos para pernoctar en las segundas residencias en esta fase 1 del plan de desescalada, después de reevaluar la orden publicada este mismo sábado en el BOE.
Los hoteles y establecimientos turísticos también podrán reanudar la actividad, aunque no se podrán utilizar espacios comunes, como las piscinas, los spas, los gimnasios, los miniclubs, las zonas infantiles, las discotecas, salones de eventos o todas aquellas zonas que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o alojamiento turístico.
El Gobierno permitirá en la fase I de la desescalada la reapertura al público de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas “sea cual fuera su superficie útil” mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería.
0