eldiario.es

Menú

El consumo habitual de merluza congelada reduce el riesgo cardiovascular

MADRID

El aporte de Omega 3 de este pescado blanco contribuye a mejorar parámetros como la tensión arterial, el perfil lipídico y el peso

- PUBLICIDAD -

El aporte de Omega 3 de este pescado blanco contribuye a mejorar parámetros como la tensión arterial, el perfil lipídico y el peso

Presentación Del Estudio De Ciberobn, Pescanova E Inesma

Presentación Del Estudio De Ciberobn, Pescanova E Inesma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El consumo habitual de merluza congelada de Namibia reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según ha demostrado un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en colaboración con Pescanova y el Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar (Inesma).

Esto es así, según ha explicado la doctora Clotilde Vázquez, debido a que la ingesta frecuente de este pescado blanco, con aporte de Omega 3 --como avalan "series históricas" de la compañía--, mejora parámetros como la tensión arterial, el perfil lipídico y el peso, indicadores todos ellos que, al confluir, "elevan el riesgo cardiovascular", ha indicado.

Para probarlo, los científicos estudiaron cómo respondían a un experimento de varias semanas una muestra de población de 221 pacientes "con marcadores de enfermedad".

Tras someterse a series periódicas de alimentación en las que variaron una alimentación con merluza a otra sin ningún tipo de pescado, "se pusieron de manifiesto" aumentos y disminuciones en el perímetro abdominal, ha apuntado la doctora.

Dicho hallazgo tiene "especial interés", ha dicho, puesto que el alimento no actúa como un fármaco, sino que produce "un efecto beneficioso a largo plazo", al tener una potencia "menor" que "dificulta" los estudios.

Además, salvo la modificación entre incorporación o no de merluza en la dieta, la indicación que recibieron los pacientes fue la de "seguir comiendo lo que estaban comiendo hasta entonces", lo que ha permitido "evitar sesgos" y poder atribuir los "efectos beneficiosos" exclusivamente al pescado.

LA PRIMERA VEZ QUE SE ESTUDIA EL PESCADO BLANCO

El estudio, que se remonta al año 2002 pero que se inició sobre el terreno en 2009, tiene un carácter hospitalario pero con productos alimenticios, ha subrayado el director-gerente de Pescanova, Ángel Matamoro.

En esta condición ha hecho hincapié, al igual, el director científico del CIBERobn, Felipe Casanueva, para valorar "la valentía" de la empresa al "someter" un producto propio al análisis científico.

"Hay muchos estudios sobre la dieta mediterránea, pero es la primera vez que se estudia el pescado blanco por separado, un elemento fundamental de esta dieta", ha resaltado Clotilde Vázquez en la presentación del informe, en una rueda de prensa que se ha producido en el marco del LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha