La contaminación por petróleo hace de Canarias un punto negro del Estado

La fuerte presión de contaminación por hidrocarburos hacen de Canarias uno de los puntos negros de todo el Estado, según denunció este lunes la organización ecologista Greenpeace, que también destaca como elemento contaminante a la incineradora de El Paso, en La Palma. Greenpeace comenzó este lunes en Barcelona una campaña bajo el lema ¿Quién contamina? que llevará al Arctic Sunrise, uno de los buques de la organización, por la costa española señalando a los principales responsables de la contaminación en España. La organización inicia sus actividades presentando el informe Contaminación en España que incluye mapas de puntos negros por comunidades autónomas y por sectores contaminantes.

Según la organización ecologista, la petroquímica que Cepsa tiene en Tenerife produce más de 4,3 millones de toneladas al año. Esta actividad provoca “importantes vertidos contaminantes al mar, como consecuencia de fugas y accidentes. Esta presión por contaminación de hicrocarburos se está incrementando cada vez más por las frecuentes operaciones de repostaje o bunkering en el puerto de Santa Cruz”.

Las Islas son también una zona con riesgo de mareas negras debido al intenso tráfico marítimo, señala Greenpeace. La isla de La Palma cuenta, además, con una planta incineradora en El Paso que quema residuos sólidos urbanos. Estas plantas producen emisiones a la atmósfera de dioxinas y furanos, que son sustancias persistentes (tardan años o décadas en degradarse) y bioacumulativas (se acumulan en todos los organismos de la cadena alimentaria, aumentando su concentración en los últimos eslabones). “Sería un grave error construir una nueva incineradora en Canarias, tal y como se está planteando para Tenerife”, destacan.

“Los estudios epidemiológicos realizados a escala nacional revelan que la mortalidad por cánceres de esófago, páncreas, laringe, tiroides y hematológicos (no Hodgkin y mieloma) en Canarias es superior a la media española, lo que parece confirmar que las zonas industriales disparan los tumores”.

16.000 muertes al año sólo en España

El informe recopila la información que existe sobre contaminación. La industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año “y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen. Otro dato significativo aportado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) es que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico. La información científica evidencia la biomagnificación de contaminantes en la fauna española y su presencia en nuestra dieta”.

Greenpeace ha centrado su trabajo en los tres sectores que más contribuyen a esta situación. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 41,4% de la contaminación de suelos se debe a la producción industrial, el 15,2% al vertido y tratamiento de los residuos urbanos y el 14,1% a los hidrocarburos. “Una situación que podría solventarse si las Administraciones públicas no fueran tan permisivas con quienes contaminan y aplicasen los controles marcados por la ley”, destaca.

La organización ecologista denuncia que “la contaminación de nuestro medio ambiente es el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte muy laxas y cómplices con la industria. Esto ha permitido a las empresas obtener grandes beneficios con sus negocios, ya que no incluyen los costes asociados a la contaminación y al deterioro de la salud pública. En España, por ejemplo, el 100% de la restauración de suelos contaminados se sufraga con fondos públicos frente al 7% de Francia”, señala Greenpeace.

Por todo ello, Greenpeace demanda la creación de una Agencia de Control de la Contaminación que garantice el cumplimiento de la legislación europea y nacional, y aborde el problema de forma global; y un cambio del modelo de gestión de residuos “que ni esconda las basuras ni las queme”. La solución, según los ecologistas, “es el modelo de 'residuo cero' que plantea aprovechar todos los residuos como materia prima”. Para alcanzar este objetivo, 'residuo cero' exige a los fabricantes a asumir el coste de la recogida y eliminación segura de sus productos y sus envases si no se pueden reutilizar, reciclar o compostar.

Asimismo, Greenpeace exige la implantación de un nuevo régimen de responsabilidad ilimitada para la industria petrolera a través de toda la cadena de custodia. Y establecer un régimen especial de vigilancia, control y sanción para la Bahía de Algeciras y Gibraltar.

Etiquetas
stats