La crisis climática incrementa las enfermedades de transmisión alimentaria

El catedrático de Seguridad Alimentaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Rodríguez Jerez

El catedrático de Seguridad Alimentaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Rodríguez Jerez, considera que el calentamiento global y el cambio climático en el mundo están influyendo en la seguridad alimentaria porque están aumentado las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos.

El V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias destaca el empoderamiento de la mujer rural

El V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias destaca el empoderamiento de la mujer rural

Rodríguez Jerez, que participó en el V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias que se clausura hoy en el Auditorio Alfredo Kraus, expuso en su ponencia 'Patógenos emergentes: nuevas estrategias' que “la seguridad alimentaria se encuentra en un entorno cambiante, ante el que no sabemos si las herramientas de las que disponemos serán las adecuadas para la correcta gestión de microorganismos patógenos emergentes o re-emergentes”.

“Los datos estadísticos son claros y nos indican que Salmonella spp. vuelve a ser uno de los patógenos con un mayor impacto en la transmisión de enfermedades de origen alimentario. A esto se le une la cada vez más frecuente Listeria monocytogenes, el microorganismo que supone un mayor riesgo de mortalidad en nuestro entorno, Vibrio y Escherichia coli entero-toxigénica”, agregó.

El ponente agregó que “ante esta situación, lo primero que nos podemos preguntar es por qué ahora. Pero antes de hacer esta pregunta deberíamos hacer una serie de consideraciones previas. La primera es si se analiza. Es decir, ¿sabemos si están en nuestro entorno? La segunda será, cuál es la prevalencia en las industrias alimentarias. La tercera es si podemos hacer algo para controlarlas y, la última, sí sería ¿por qué pasa esto ahora?”, afirmó el ponente.

El catedrático Rodríguez Jerez afirmó que “para contestar, quizás debemos empezar por el final. Claramente en un entorno de cambio climático, nos encontramos con el problema añadido de un incremento en la temperatura media del planeta, especialmente en el área mediterránea. Normalmente, cuando la temperatura ambiente aumenta, se detecta un incremento significativo de las enfermedades de transmisión alimentaria asociada a los microorganismos re-emergentes”.

“A esto se suma que solemos estar conformes con un sistema de gestión de la seguridad de los alimentos. Sin embargo, si detectáramos una presencia de un patógeno, cómo analizamos e interpretamos la información va a ser esencial, sobre todo desde un punto de vista preventivo. El conocimiento de herramientas de gestión y de mejora de la detección e higiene de las instalaciones, va a jugar un papel esencial en el control rutinario.

Por su parte, el director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos, David Lázaro, habló de 'Estrategia One Health en Seguridad Alimentaria', se mostró partidario de crear equipos multidisciplinares para poder hacer frente con mayor solidez a las pandemias globales.

Lázaro se mostró a favor del concepto One Health (una sola salud). “Este enfoque es necesario para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de la relación entre humanos, animales y medio ambiente. El concepto 'Una sola salud' garantiza la prevención coordinada de las enfermedades que tienen un impacto importante en la salud pública interrelacionada con las personas, los animales y los ecosistemas”.

Etiquetas
stats