La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

¿Crisis de suministros o del consumo? 'Informe Trópico' lleva los problemas de abastecimiento a la Televisión Canaria

Terminal de contenedores en el puerto de Las Palmas

Canarias Ahora

0

Los problemas de logística y de suministros derivados del parón provocado por la pandemia han supuesto que el precio de los contenedores de mercancías se haya elevado más del triple, que algunos productos lleguen con meses de retraso a los comercios y que existan problemas de stock, fundamentalmente, en los sectores de la tecnología y la construcción. Los expertos advierten de que en 2022 se van a mantener los altos precios en los fletes y los transportes y se prevé que el valor de la cesta de la compra se incremente un 12%. 

En Canarias, casi el 90% del comercio exterior depende del transporte marítimo y los puertos son espacios esenciales para el buen funcionamiento de la actividad económica de las islas. Informe Trópico dedica el episodio de esta semana a buscar respuestas sobre cómo esta crisis de abastecimiento global afecta a la economía de las islas. 

En esta entrega de Informe Trópico, programa presentado y dirigido por el periodista Carlos Sosa, se tratarán de esclarecer las causas de los “cuellos de botella” logísticos en el transporte marítimo, así como en el impacto real que tiene esta situación en el comercio y las dinámicas de consumo. A través de voces expertas, se reflexionará sobre si se trata de una crisis coyuntural o sistémica y si debemos empezar a contemplar la posibilidad de un desabastecimiento de productos básicos. Además, se ahondará en las advertencias de la comunidad científica, que lleva décadas asegurando que las materias primas son finitas y que el ritmo de consumo de los países desarrollados es insostenible. ¿Cómo podemos adaptarnos a esta situación? ¿Es el decrecimiento una posible respuesta? ¿Podemos seguir manteniendo este nivel de consumo alejado de los límites físicos del planeta? 

El capítulo contará con entrevistas a José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), a Alicia Valero, doctora en Ingeniería Química y experta en el capital mineral de La Tierra, a Lourdes Trujillo doctora en Economía por la ULPGC y Directora de la Cátedra Marítimo- Portuaria y a Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias y vicepresidenta de la CEOE Tenerife.

La crisis del consumo, nueva entrega de Informe Trópico, se emitirá el domingo 24 de abril, a las 19:30 horas, en Radio Televisión Canaria.

Etiquetas
stats