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Cumplir los límites de velocidad evitaría mil muertes en las carreteras

“De los cuatro mil fallecidos que hay, podríamos evitar mil si todos cumplimos escrupulosamente los límites de velocidad”, destacó Navarro durante la presentación de la campaña especial de vigilancia de la velocidad que este lunes ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), y que durará hasta el próximo 19 de agosto.

Tráfico también hizo pública la fotografía de un Ferrari cuyo conductor fue denunciado el pasado 29 de julio en la R-4 por conducir a 223 kilómetros por hora cuando el límite estaba en 120.

El conductor fue interceptado a las 08.15 horas de ese día en el kilómetro 29,100 de dicha autopista de peaje, cuando circulaba en sentido Ocaña (Toledo), y la sanción por vía administrativa que le fue comunicada por los agentes, fue una multa de 520 euros, la suspensión del permiso de conducir por tres meses y la pérdida de 6 puntos.

Durante las dos semanas que dura la campaña, cuyo eslogan es “Hay muchas razones para respetar los límites de velocidad. Elige la tuya y hazlo”, está previsto que se controlen al menos un millón y medio de vehículos y, en concreto, unos 100.000 diarios, lo que supone duplicar el número de controles habituales.

La operación se desarrollará en casi 2.000 tramos de carreteras, sobre todo de doble sentido de circulación, en toda España excepto País Vasco y Cataluña, y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán los 250 radares móviles que disponen.

En la última campaña realizada del 13 al 26 de marzo de este año se controló la velocidad de 1.646.000 vehículos, de los que 40.587 conductores fueron denunciados, un 2,46% del total. En 2006 ocurrieron 2.630 accidentes mortales en carretera, que produjeron la muerte de 3.016 personas y heridas otras 3.000; y en el primer semestre de 2007 la velocidad ha provocado la muerte de 385 personas.

“Poco a poco parece que vamos adecuando la velocidad”, apostilló Navarro al destacar que la velocidad media de los últimos años se ha reducido y ha pasado de 108 kilómetros por hora en autopista de peaje en 2005 a 105,3 en 2007; de 119,4 a 115,6 en autovía; y de 94,5 a 92,3 en carreteras nacionales.

Además, Navarro explicó que agosto es, “tradicionalmente”, el mes en que mayor número de desplazamientos de vehículos por las carreteras se produce y, por lo tanto, también el de mayor número de accidentes y víctimas mortales.

Tras destacar que “cada vez más” esos movimientos se desarrollan entre la segunda y la tercera semana de agosto, Navarro señaló que para el puente del 15 de agosto se prevén desplazamientos que serán escalonados y no causaran problemas significativos. El retorno se desarrollará en dos fases: del viernes 24 de agosto al domingo 26 y del viernes 31 al domingo 2 de septiembre y, por lo tanto, será una vuelta escalonada.

El responsable de la DGT recordó el perfil de siniestralidad del verano pasado (julio y agosto) y destacó que el 24% de los fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad y que el 50% de los muertos en ciclomotor y el 12% de las víctimas mortales de motocicletas no llevaban el casco.

Subrayó además que el “cóctel fiesta, noche, alcohol, jóvenes” es especialmente peligroso y exige una atención especial.

Navarro dijo que los efectos del permiso de conducir por puntos son que unos 2,5 millones de viajeros más usan el cinturón de seguridad, que se han reducido a la mitad los positivos por alcoholemia y que la velocidad media ha bajado, y concluyó que el resultado es “el cambio de comportamiento de los conductores”.-

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