Demanda judicial para abrir la fosa común del cementerio de Vegueta

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo presentará este miércoles una demanda judicial exigiendo la apertura de la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas (Vegueta). Allí se encuentran los restos de un número indeterminado de personas asesinadas por el franquismo, entre 50 y 60, según las previsiones de la Plataforma. Entre otros, se tiene constancia de que en la fosa se halla el alcalde-presidente del municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega y el sindicalista vinculado a dicho Ayuntamiento, Francisco González Santana.

Además, según los historiadores, podría estar el cuerpo del periodista Manuel Fernández, asesinado a palos por sus críticas al régimen, en concreto al general Sanjurjo, aunque no podrán verificarlo hasta conseguir la apertura de la fosa.

La demanda será presentada en los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria por dos de los familiares de los fusilados enterrados en dicha fosa, bajo la dirección letrada de Rubén Alemán Sánchez. En un comunicado, la Plataforma ha agradecido “la inmensa colaboración del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) y de la organización política Unidad del Pueblo (UP)”.

La intención de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo era presentar la demanda en septiembre, pero han dilatado el proceso en busca de asesoramiento, como el de Lidia Vicente, una de las abogadas responsables de la querella argentina contra el franquismo y el Estado español por crímenes de lesa humanidad, además de ser la primera jurista que presentó una demanda ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, sobre la desaparición del padre de Fausto Canales por los franquistas“.

Los familiares de los fusilados de San Lorenzo tienen grandes expectativas de conseguir salir victoriosos, ya que la demanda que será presentada el miércoles se basa en jurisprudencia que ha ganado varios procesos judiciales en diferentes puntos del territorio nacional y que ha tenido como culmen la apertura de distintas fosas.

Además, de conseguir la apertura de la fosa, aseguran que la identificación de los cuerpos contaría con facilidades, ya que, según apunta el historiador Pedro Medina Zanabria, la fosa se cerró justo después de arrojar los cuerpos de los fusilados por el franquismo.

Evidenciando las trabas y dificultades que el Gobierno del PP ha puesto a esta plataforma en sus reivindicaciones, los familiares piden a Cardona que no tome medidas contra la apertura de la fosa: “Lo único que queremos es poner flores a nuestros familiares”, sostienen.

Etiquetas
stats