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Demandas de 250 millones contra Mapfre por afectados del JK5022

Alexis González / Alexis González

Son 41 afectados por el fallecimiento de 15 de las 154 víctimas mortales del vuelo JK5022 de Spanair, el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid, y sus demandas civiles superan los 250 millones de euros contra la aseguradora Mapfre, justo cuando se cumple un año del archivo de la causa penal del trágico accidente de aviación en Barajas.

Un grupo de abogados canarios ha presentado durante los últimos días reclamaciones por daños y perjuicios a la compañía de seguros de la aerolínea desaparecida, por medio de varias acciones civiles coordinadas que se unen a la reciente demanda presentada en Madrid, y que ahora abre la cuestión de acumular, o no, todos los casos en un solo juzgado.

Los representantes canarios de estos 41 afectados barajan cantidades entre el millón y medio hasta los 129 millones de euros, según el número y el grado de afectados por los 15 fallecidos en nombre de quienes ejercitan la acción civil, y según explicó este lunes a CANARIASAHORA Clementina García, una de las abogadas de las víctimas, “la reclamación va ahora solo contra Mapfre, y no como anteriores, que también iba contra Spanair”.

Será el Decanato de Las Palmas de Gran Canaria el encargado de repartir estas demandas a los dos juzgados de lo Mercantil de la capital isleña, dos de ellas presentadas el miércoles 18 y dos, el jueves 19, aunque, para un criterio judicial de acumulación de demandas prevalecería la madrileña, del abogado Carlos Villacorta, con fecha 11 de septiembre.

Clementina García aclara que sobre la mesa del juez, ahora, quedará decidir si el criterio a la hora de indemnizar “es el baremo de los accidentes de tráfico o si por contra se puede aplicar el Convenio de Montreal” para accidentes aéreos, que fija una responsabilidad ilimitada en su cuantía, según lo que estime el titular del juzgado de lo Mercantil.

Otros abogados consultados por este diario plantean que, en el caso de Spanair, el tope de la responsabilidad ilimitada pueda llegar a ser el contrato de seguro que tenia firmado Spanair con Mapfre, de 1.500 millones de dólares. “Hasta ahí se puede reclamar todo”, indican, si bien el grupo de letrados canarios ha fijado y consensuado criterios para una estrategia conjunta.

“Mapfre lo que querrá es acumular todos las demandas en un solo juzgado, por una cuestión de dispersión del riesgo [quedar en manos de varios jueces, en vez de uno solo]. Hace un año ya lo intentaron en Barcelona, pero el juzgado lo rechazó”, recuerda Carlos Villacorta, que fue quien llevó ese procedimiento terminado en un acuerdo entre víctimas y aseguradora.

Sea en Madrid o en Las Palmas de Gran Canaria donde se produzca la posible acumulación de demandas, por las dudas procesales surgidas a la hora de saber cuál de todas es la primera, los abogados isleños pretenden esgrimir también el Convenio de Montreal para defender que el afectado pueda ejercer las acciones pertinentes en los juzgados de su domicilio.

Y es que aparte de estas demandas de septiembre, se tiene constancia de al menos otras dos reclamaciones de responsabilidad civil presentadas antes del verano en Madrid y en San Bartolomé de Tirajana, pero cuyos jueces se inhibieron en favor de Barcelona, proceso que ya no existe al haber terminado en acuerdo extrajudicial.

El juzgado que se lleve el gato al agua no es cuestión baladí para los abogados consultados, dada la repercusión que tendría el seguimiento de estos procesos, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria. En todo caso, auguran un complicado proceso con demasiados millones de euros para Mapfre en juego.

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