Destacan el esfuerzo de Canarias con las becas
El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha insistido este martes en el compromiso de su Ejecutivo de ayudar a los estudiantes de las islas que se queden sin becas estatales en caso de que tengan una nota mínima de aprobado.
“Hemos insistido, para el curso que viene, en que mantendremos el nivel”, después de que en el anterior se mantuviera “la cobertura al cien por cien” para los alumnos que perdieron sus becas estatales a causa del aumento de la nota media mínima exigida para poder obtenerla, ha declarado el consejero, respaldando así el anuncio que días atrás hizo el presidente autonómico, Paulino Rivero.
Y ha recalcado que cumplir ese compromiso de garantizar al acceso a la educación mediante ayudas económicas a quienes carezcan de medios siempre y cuando tengan, al menos, un aprobado, “va a ser complejo, en la medida en que el Ministerio de Educación vuelve a subir los requisitos” en el nuevo curso.
Un año académico en el que Pérez ha querido precisar que, en cualquier caso, los becarios de las islas deberán cumplir las exigencias que siempre ha planteado el Gobierno Autónomo para darles ayudas, que deben obtener “aprobando, lógicamente, y teniendo los requisitos económicos, que son los de siempre”.
El vicepresidente del Gobierno Autónomo ha hecho estas declaraciones con motivo de una visita que ha hecho con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, a las instalaciones del antiguo instituto de secundaria Santa Teresa de Jesús de la capital, cedidas al centro de enseñanza superior para ampliar su Facultad de Humanidades.
En ese acto, José Regidor, que ha agradecido la cesión de dichas dependencias y ha avanzado que se espera estén en uso en un plazo de en torno a un mes y medio y tras invertir 1,5 millones de euros en su remodelación, ha anunciado que la universidad grancanaria espera cerrar este año su proceso de matriculación con un incremento de entre el 4 y 5% de los alumnos nuevos respecto al pasado.
Con lo cual “en nuestra universidad, entre grados, máster y doctorados, el número de alumnos pueda estar ya superando, incluso puede que bastante, los 25.000 estudiantes”, ha especificado el rector, cuyos datos ha alabado José Miguel Pérez.
Porque “es alentador que, efectivamente, en Canarias no retrocedemos en la prestación de formación, en la prestación de nuestro sistema educativo, en los distintos niveles, sino que se está creciendo, se está avanzando”, ha argumentado.
El consejero ha recalcado que a ese aumento de la cifra de personas que se benefician de la educación pública se debe no solo al mantenimiento de las becas, sino también a otras medidas de inversión en el sistema de enseñanza de su Ejecutivo, como la extensión del acceso gratuito a los comedores escolares de los alumnos sin recursos.
O también como los programas de refuerzo educativo, cuya aplicación ha posibilitado que “alumnos que estaban en riesgo de abandono temprano del sistema educativo no sólo no lo han abandonado, sino que, en un 85 %, han titulado en la Enseñanza Secundaria obligatoria”, ha añadido.
Insistiendo en que ello demuestra que es preciso mantener las becas y eliminar las “trabas ajenas al trabajo, a las capacidades”, que son “todas aquellas dificultades de índole económico y sociológico que impiden a nuestras generaciones más jóvenes estar en pie de igualdad”.
Porque, si no, “se puede dar una paradoja terrorífica, y es que un estudiante con un 6 que no tenga recursos económicos se puede ver fuera de la universidad y que un estudiante con un 5, por el hecho de tener dinero, sí entre”.
“Esto es lo que en España, en mi opinión, había empezado a cambiar seriamente y se está empezando a volver atrás”, ha sentenciado.