Detenidos un patrón portugués y cinco tripulantes por llevar irregulares
La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal, (UCRIF), de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, procedió, en fechas recientes, a la detención del capitán del barco pesquero portugués Albimar, así como a cinco de sus tripulantes, por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración Ilegal.
El mencionado barco, arribó al muelle Santa Catalina Norte del Puerto de la Luz y Las Palmas, donde permanece atracado, con once inmigrantes de Guinea Bissau y Mauritania en su interior.
El capitán, de nacionalidad portuguesa, Carlos Alberto A. R., cobró cuatro mil euros a cada uno de los once inmigrantes por embarcarlos en el puerto mauritano de Nouadhibou y traerlos hasta Las Palmas de Gran Canaria, haciéndolos pasar como falsos marineros y obligándolos igualmente durante el trayecto a trabajar en su barco sin pagarles nada a cambio.
Se da la circunstancia que dicho capitán ya estuvo detenido en el pasado en Senegal acusado de tráfico de personas con el mismo barco, pasando ocho meses en una prisión de ese país africano. El mismo, tenía preparada igualmente documentación de otras personas para hacer pasar como marineros a los once inmigrantes si la policía les controlaba.
Todos los inmigrantes han declarado que fueron captados en Nouadhibou por otros dos marineros del mismo barco y que se encuentran igualmente detenidos, los llamados Eduardo José M. P. y Joao S. D., que eran quienes se encargaban de buscar inmigrantes que quisieran venir a España a cambio de la alta cantidad exigida por el capitán. Asimismo fueron detenidos el primer oficial Joao D. S. V. y el marinero Mohamed M. S. H.
Una vez llegados al Puerto de La Luz y Las Palmas, la intención era la de irlos desembarcando en pequeños grupos de dos o tres personas y zarpar nuevamente sin los inmigrantes.
Los funcionarios de la citada Brigada pudieron averiguar igualmente que dicho barco realizaba estas actividades de manera continuada, trayendo inmigrantes hasta la Isla de Gran Canaria cada vez que hacía escala en ella, unas veces haciéndolos pasar por marineros y otras escondidos en un “zulo” preparado en los bajos del cajón de redes y que los agentes consiguieron localizar.
Igualmente, otro de los marineros detenidos, el llamado Alberto D. J. fue detenido en el año 2006 por los miembros de la misma Brigada, junto al resto de la tripulación del barco portugués Mapoeche 1, que llegó al Puerto de la Luz con veinte inmigrantes subsaharianos escondidos en otro zulo de 3x1.50 metros de ancho y 1metro de alto, ingresando en prisión por estos hechos.
Los inmigrantes han manifestado que la pérdida de los cuatro mil euros que pagaron al capitán del pesquero ha supuesto la debacle económica para ellos y sus familiares, ya que dicha cantidad en su país, Guinea Bissau, supone una auténtica fortuna.
El capitán y los cinco tripulantes detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de los seis, quedando asimismo a su disposición los once inmigrantes por infracción a la Ley de Extranjería.