El Estado pone a disposición de Canarias sus recursos científicos para identificar el origen de las microalgas
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha afirmado hoy que están a disposición de la Comunidad Autónoma los recursos científicos estatales, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para tratar de identificar el origen de las microalgas en el litoral canario.
Guillermo Díaz Guerra recordó en una rueda de prensa en la capital tinerfeña que el Estado no tiene competencias en lo referente a la depuración y control de las aguas que se vierten al mar, que corresponde a Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos, pero sí ha puesto sus medios de investigación a disposición del Gobierno autonómico.
En concreto se refirió al Instituto Español de Oceanografía y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y señaló que aunque hasta ahora “no han hecho falta”, sí están a disposición de la Comunidad Autónoma para tratar de identificar el origen de las microalgas “por si hubiera alguna duda”.
Preguntado por si se ratifica en sus declaraciones anteriores de que hay relación entre las microalgas y los vertidos de aguas residuales, Guillermo Díaz Guerra indicó que es una evidencia científica mundial y un vínculo “conocido” entre ambos aspectos.
En cuanto a la depuración de aguas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló que ha hablado de este asunto desde que accedió a la Alcaldía en 2011 y por ello consideró que hay “un camino recorrido” que ya permite ver la solución final con la ampliación de la capacidad de la depuradora, cuyas obras supondrán una inversión estatal de 32 millones de euros y una obra que al menos se prolongará durante tres años.
Esta depuradora es municipal pero presta servicio también a La Laguna y El Rosario, recordó Bermúdez, quien dijo que con la ampliación se solucionarán los vertidos en La Hondura y en San Andrés, y en esta última localidad costera además se tramitará un pequeño punto de depuración de aguas.
“Precisamente ahora es cuando se está viendo la luz al final del túnel”, insistió el alcalde.