eldiario.es

Menú

El Estado, dispuesto a la corresponsalidad con Canarias sobre inmigración

RECLAMA ''SOLIDARIDAD Y COMPROMISO'' DEL RESTO DE COMUNIDADES

- PUBLICIDAD -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó este miércoles que el Gobierno viajará a Canarias, a la cumbre sobre inmigración que se celebra en junio, con "la clara voluntad de sentar unos acuerdos que permitan la corresponsabilidad" con esta comunidad en relación con los temas de inmigración.

Corbacho ha hecho este anuncio en el Parlamento en respuesta a una interpelación del Grupo Mixto, formulada por el diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo, en la que le ha pedido al Gobierno que traslade a la UE la necesidad de incorporar el tema de los menores inmigrantes no acompañados en sus programas.

El ministro ha expuesto la firme voluntad del Ejecutivo de trabajar para que Europa adquiera un compromiso respecto a los menores inmigrantes, aprovechando que se va a cambiar en Estocolmo, en 2010, el programa sobre el espacio de libertad, seguridad y justicia para los siguientes cinco años.

Para el ministro, "Europa ha evolucionado hacia un discurso global de la inmigración, ha puesto el acento en el control y la repatriación y falta recorrido en la UE para poner en el mismo valor la cooperacion".

Corbacho ha reconocido que el tema de los menores en Canarias "supera lo que es una competencia" y que esta comunidad "vive la inmigración" de forma diferente, por lo que ha apostado por trabajar "desde la concertación y el acuerdo y no desde la competencia".

Además, ha hecho una llamada "a la solidaridad y el compromiso" del resto de las comunidades autónomas.

Respecto a la "cumbre" sobre inmigración que se celebrará en Canarias el próximo 15 de junio, Corbacho ha explicado que asistirá junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, "con la clara voluntad de sentar unos acuerdos que permita por tanto la corresponsabilidad en aquello que Canarias recibe, los temas de inmigración".

Ha recordado el último acuerdo alcanzado con el gobierno canario, en diciembre de 2008, que para el ministro no significa "sólo un esfuerzo económico, sino también la voluntad del Gobierno de seguir trabajando y cooperando con el de Canarias".

El diputado de CC ha deseado que, en el seno del "clima de confianza y lealtad institucional" existente entre los dos gobiernos, el Ejecutivo traslade a Europa la prioridad de que se asuma como un problema de la UE la guarda y custodia de los menores no acompañados.

"Los menores vienen a Europa, no van buscando Canarias, por lo que debe ser un compromiso de la UE", ha asegurado Perestelo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha