Opiniones dispares con la 'duna cósmica' de Pepe Dámaso

Propuesta de Pepe Dámaso en las dunas de Maspalomas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Pepe Dámaso sorprendió este jueves cuando se presentó en el Cabildo de Gran Canaria con una maqueta de un edificio “trascendente” con el que mejorar la entrada al campo dunar de Maspalomas, que en su opinión es “indignante” porque se entra en el lugar sin orden ni control “a través de un hotel”.

El artista desveló que desde hace más de tres décadas tenía en mente proyectar un edificio singular para las Dunas de Maspalomas, seña de Gran Canaria y uno de los principales atractivos turísticos de la isla, y cuando estaba convaleciente en el hospital le confesó a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y a Inés Jiménez, consejera de Turismo, que quería hacerles llegar esta propuesta tanto a la Institución insular como aquellas que tienen competencias en el área.

Se trata de un edificio vanguardista, bautizado como una “duna cósmica” y que quiere servir como mirador y centro de interpretación. La obra estaría situada en la actual explanada del Hotel Riu Palace. En principio si la maqueta presentada por Dámaso lograra ser aprobada la inversión sería realizada por empresarios canarios que están interesados en la construcción del edificio porque también tendría un restaurante y un museo.

El proyecto estaría coronado por un observatorio esférico acristalado sustentado sobre una gran estructura con forma de drago y rodeado por rampas. En su base, un gran vitral serviría de entrada a un espacio diáfano en cuyo interior se ubicaría una escultura dorada del llamado Ángel de las Dunas, creación también del artista grancanario.

Para la consejera Jiménez se trata de un planteamiento “atrevido” en un lugar emblemático de la isla y que estaría marcado por el sello del creador de Agaete. La consejera “valora la creatividad” del artista pero por el momento subraya que el Cabildo lo único que ha hecho es oír la propuesta y acordar una mesa técnica de trabajo compuesta por técnicos de la Institución insular y los promotores de la obra. En esta mesa se analizarán todas las posibilidades, tanto si es viable como si se adapta a la normativa. De esta manera, lo único que comenta sobre el mismo es que “valoran la creatividad” de Dámaso.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han preferido no hacer valoraciones de la idea. Sí lo ha hecho Ángel López, portavoz de Nueva Canarias en el Consistorio y asesor de turismo en el Cabildo, que señala que sólo conoce por encima el proyecto pero entiende que hay que hacer un estudio profundo del mismo para tener una opinión certera, aunque valora que en la zona inicial la duna cósmica va en contra de la protección del campo dunar, que tiene la consideración de Reserva Natural Especial.“Entiendo que está presentado por un gran artista de reconocido prestigio, hay que ponerle su valor, pero a lo mejor no es el sitio ideal. Si hay otra alternativas se tendrían que estudiar y ver”.

Por su parte Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH) de Las Palmas, recalca que la obra de Pepe Dámaso es destacable y cree que este proyecto no va a perjudicar el entorno y que además se crearía un atractivo más para la zona del sur de Gran Canaria, pero que ante todo tiene que ser una construcción que mejore lo que existe en el entorno y le dé prestigio al mismo.

Etiquetas
stats