La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pepe Dámaso propone hacer un edificio singular en las Dunas de Maspalomas

Propuesta de Pepe Dámaso en las dunas de Maspalomas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria estudiará la posibilidad de crear un edificio singular en la zona de las Dunas de Maspalomas que potencie los valores y sirva de centro de interpretación de ese espacio natural de acuerdo a un proyecto ideado por el artista Pepe Dámaso, según ha anunciado este jueves.

Construir “una duna cósmica, una duna habitable” que, entre otros elementos, incluya “un observatorio para ver esa belleza” del paisaje natural de la zona es la propuesta de Dámaso, según él mismo ha explicado tras presentársela en una reunión concertada a tal fin al presidente de la corporación insular, Antonio Morales.

La finalidad última del proyecto sería contar en las Dunas, un espacio natural protegido por ley, con un centro “que defendiera el propio patrimonio, porque ahora es indignante, es casi salvaje cómo va la gente, que entra a través de un hotel y camina y se mete” en el lugar sin orden ni control, ha destacado el artista.

El cual ha argumentado que su idea es necesaria para “que se enteren los que tienen que salvar el patrimonio”, las autoridades, de la conveniencia de actuar para impedir el deterioro de ese entorno, ubicado en un enclave de actividad turística intensiva, y, además, porque “Maspalomas está también falta de un edificio trascendente” como los que existen en otros paisajes emblemáticos.

Paisajes como el Gran Cañón de Estados Unidos o los Fiordos de Noruega, que poseen un inmueble de referencia como el propuesto para las Dunas, ha citado como ejemplos.

Pepe Dámaso ha querido aclarar, en todo caso, que, pese a que su proyecto surge de una idea que él comenzó a fraguar “hace muchos años, hace treinta años o más”, todavía está “en el comienzo de hacer una propuesta” que deberá definirse en el futuro.

Con ese planteamiento ha coincidido Antonio Morales, que ha destacado que el de hoy es “el primer acercamiento” del Cabildo al proyecto.

Por eso, ha aclarado que antes de decidir nada sobre él se creará una mesa de trabajo técnica con profesionales de las áreas de “ver su encaje en el entorno y en el espacio natural”.

Morales ha precisado, de cualquier modo, que considera interesante la propuesta, en especial porque supone que “uno de los grandes artistas de Canarias haya realizado un diseño que tiene que ver, además, con la duna”.

No obstante, ha reiterado que el asunto debe estudiarse en detalle antes de tomar “la decisión definitiva”, entre otras cosas porque conllevaría, “sin duda, de una inversión importante”.

Etiquetas
stats