La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación ampliará las listas de empleo en unas 30 especialidades, pero no concreta cuántos docentes contratará

IES Pérez Galdós, en Gran Canaria, preparado con la señalización correspondiente y las medidas de higiene para el alumnado de refuerzo.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Cuenta atrás para la vuelta al colegio después de un mes de agosto en el que los casos de coronavirus repuntan en Canarias, especialmente entre la población más joven. Los sindicatos han vuelto a insistir este miércoles en la Mesa Sectorial en que es necesario contratar más profesorado para bajar las ratios de las aulas y que se permita garantizar la distancia de seguridad y las normas de higiene. Según han hecho público distintos sindicatos, la Consejería de Educación ampliará las listas de empleo de una treintena de especialidades, en su mayoría en Secundaria y Formación Profesional, aunque en Primaria también se ampliarán estas listas en Francés, Inglés y Alemán. No obstante, aún no se ha aclarado cuánto personal será contratado finalmente. 

Entre las especialidades de Secundaria en las que se ampliarán las listas destaca Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas,Física y Química, Biología, Dibujo, Francés, Inglés, Alemán, Música, Latín y Griego, además de Educación Física, Tecnología o Economía. En FP, Formación y Orientación Laboral, Organización y Procesos de Mantenimiento de vehículos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Informática, Procesos y Medios de Comunicación, Procesos y Productos en Madera y Mueble, Organización y Proyectos de sistemas energéticos, así como Procesos Sanitarios. 

También se abrirán las listas para profesores técnicos para titulaciones de FP como Oficina de proyectos de Fabricación mecánica, Mantenimiento de Vehículos, Sistemas de aplicaciones Informáticas, Soldadura, además de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas. De hecho, uno de los anuncios que celebran los sindicatos es que el próximo curso habrá  tres grupos más de FP Básica.

No es la primera vez en menos de un año que se abren las listas de Educación para contratar más profesores. El curso pasado también se recurrió a este procedimiento al requerir de más profesionales tras la recuperación de las 18 horas lectivas. En las listas se pueden inscribir docentes que no se hayan presentado antes a oposiciones. Además, los sindicatos explican que el orden se realizará en función del expediente académico y que se publicará con carácter urgente. 

Según ha aclarado este jueves la Consejería de Educación, el director general de Personal, Fidel Trujillo, explicó que la convocatoria para solicitar la inscripción en dichas listas de empleo se realizará una vez se publique la adjudicación definitiva de destinos de Secundaria y otros cuerpos, que tendrá lugar la próxima semana. Las personas interesadas en participar en este procedimiento dispondrán de una semana de plazo para la presentación de la documentación requerida.

El Ejecutivo canario busca así disponer de profesorado suficiente para el próximo curso, ya que se prevé un incremento significativo de la plantilla docente como consecuencia de la aplicación de las medidas recogidas en el Protocolo de Prevención y Organización en los centros educativos de Canarias ante el COVID-19, que derivará necesariamente en el desdoblamiento de grupos y en la contratación de más profesores y profesoras.

Los sindicatos insisten en bajar las ratios

Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública canaria han instado a Educación a que concrete qué número de profesores se contratará para garantizar “una vuelta segura a las aulas”. Gerardo Rodríguez, del sindicato STEC-IC, subraya que las ratios de Canarias son las más elevadas; en Bachillerato suelen superar los 30 y que en Secundaria se cuenta también con amplio número de estudiantes por aula. El miembro del sindicato ha explicado que también existe preocupación sobre las infraestructuras ya que hay centros que han cerrado en los últimos años y que podrían utilizarse para poder bajar las ratios. 

Así mismo, aclara que es necesario que se realicen informes sobre aquellos profesores que pertenecen a grupos de riesgo para conocer si es necesario adaptar el puesto de trabajo o qué otras medidas se van a tomar al respecto. Otras peticiones de este sindicato son las de disponer de termómetros infrarrojos, que se realicen las reuniones de claustros por videoconferencias… No obstante, asegura que lo primordial es que se contrate al personal cuanto antes ya que el profesorado aún no sabe a 12 de agosto cuántos alumnos tendrán por aula. 

Por su parte, el sindicato Anpe también precisa en un comunicado la necesidad de conocer cuántos profesores se contratarán finalmente. Así mismo añade que  de cara a sucesivas aperturas de listas, “la Consejería ha de permitir la baremación de méritos, de manera que el procedimiento sea más justo con todos los aspirantes. De hecho, para el futuro se plantea que la apertura de listas sea permanente”. Así mismo, en cuanto al listado de especialidades en las que se ampliarán estas listas de personal, añade que se ha solicitado que se revisen y que se incluyan otras que presentan carencias de efectivos, como es el caso de Carpintería y Mueble de Técnicos de FP o Medios Informáticos de Escuelas de Arte.

En la reunión de casi tres horas, también se abordaron los planes de contingencia. En este sentido, Anpe  ha vuelto a sostener que los centros necesitan contar con instrucciones claras y adaptadas a la realidad de cada etapa educativa desde el 1 de septiembre. Además, está de acuerdo en que cada centro presenta sus especificidades, pero continúa pensando que “estas solo podrán ser atendidas siempre y cuando exista un documento base que permita a los equipos docentes actuar con todas las garantías docentes y legales que precisan”.

“Con respecto a los grupos burbuja o grupos de convivencia estables, medida para el alumnado de menor edad, hemos vuelto a plantear nuestro escepticismo y a pedir que se rebajen las ratios. No parece muy razonable confiar en la efectividad de esta herramienta”,ha expresado este sindicato. 

Desde el sindicato Insucan reclaman que si la ordenación de las nuevas listas vuelve a ser por nota media del expediente, en estos casos “se aplique la media ponderada según carrera y universidad”. Así mismo, en su página web recogen que entre otras aportaciones proponen que exista una relación de centros “según nivel de seguridad sanitaria, para que puedan ser los centros adaptados a docentes más sensibles a los efectos del COVID 19”. 

La próxima Mesa Sectorial de Educación está convocada para el día 27 de agosto, el mismo en el que está prevista la Conferencia de presidentes autonómicos para abordar la vuelta a las clases. 

Etiquetas
stats