Educación pide al Gobierno de España un segundo proceso de estabilización del personal docente interino

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, en la reunión celebrada este jueves en el Ministerio de su área.

Canarias Ahora

0

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha reiterado este jueves su petición al Gobierno de España que autorice un segundo proceso de estabilización del personal docente interino del Archipiélago.

Ha sido durante una reunión en el Ministerio de su área, que Suárez tildó de “muy positiva”, y en la que señaló que “tendremos que ir de la mano” y seguir trabajando “conjuntamente” para “buscar una solución a los interinos de Canarias” una vez concluya el procedimiento aún en marcha.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Educación, Santiago Roura, y la directora general, Mónica Domínguez, se han comprometido a trasladar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la situación que ha generado entre el profesorado interino de las islas el concurso excepcional de méritos, una vez concluya el procedimiento, que se puede alargar hasta el 31 de diciembre, y se analicen sus resultados definitivos, según el calendario previsto.

“Canarias tiene que seguir peleando por conseguir un segundo proceso”, añadió el Poli Suárez, quien no obstante se mostró “contento” por el resultado del encuentro, y por el compromiso del Ministerio para responder a la “necesidad que tenemos”, ya que “no vamos a llegar al pretendido 8% de temporalidad exigido por Europa” con el primer proceso de estabilización.

En la reunión también abordaron temas como la ampliación del programa de innovación educativa Proa+, la transferencia del personal de Religión, para lo que habrá que coordinarse con el Ministerio de Política Territorial, o la necesidad de que la denominada Agenda Canaria recoja 42 millones para infraestructuras educativas.

A la reunión, además de acudir por parte de éste el subsecretario de Estado de Educación y la directora general, Santiago Roura y Mónica Domínguez, también acompañaron a Poli Suárez, el viceconsejero regional de Educación, José Manuel Cabrera, y los directores generales de Personal y Formación del Profesorado y de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, Mónica Ramírez y David Pablos, entre otros.

“Al modo canario”

Poli Suárez ya insistió en que solicitaría un nuevo proceso de estabilización al Estado ya que en Canarias más de la mitad de las plazas las han obtenido docentes que no estaban en las listas de las Islas. Nueva Canarias, por su parte, ha pedido que ese nuevo proceso sea “al modo canario” ya que el concurso de méritos ha sido “desastrozo”, dijo la diputada Carmen Hernández.

La diputada subrayó el pasado mes de mayo que este concurso de méritos ha sido una “agresión a la calidad” a la “función social de las escuelas canarias” y a la estabilidad. “Hay que decirlo claro: cada plaza ocupada por una persona de fuera supone la expulsión de un maestro o maestra de nuestras aulas”, ha remarcado. También ha dicho que con esto se ha demostrado que el “Estado de nuevo legisla de manera centrista”, sin tener en cuenta las singularidades canarias.

Por su parte, Suárez reiteró que su intención, es la de mejorar el proceso de estabilización y planteará que en la baremación se tenga en cuenta las singularidades de Canarias. En este sentido, recordó que en la pasada legislatura los populares presentaron una PNL que se aprobó en el Parlamento para que ese concurso de méritos tuviera una parte de entrevista personal donde se valorara el dominio de los contenidos canarios.

Etiquetas
stats