Empresarios de ocio nocturno y restauración de Canarias anuncian concentraciones en contra de las nuevas medidas que ven "injustificadas"

La Policía vigila que se cumpla la nueva normativa en una calle del sector Puerto-Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

La Federación de Ocio y Servicios (FECAO) ha anunciado en un comunicado que moviliza al sector de la restauración y ocio en las Islas en contra de las normas aprobadas por el Ministerio de Sanidad la pasada semana y que afectan a este sector. Entre estas medidas recuerdan que se encuentra la de prohibir las mesas con más de diez comensales en los restaurantes o el cierre total del ocio nocturno y bares de copas, una restricción que ya estaba vigente en Canarias, pero que ahora se hace extensiva a todo el sector. Así mismo, reprocha el cierre a las 00:00 horas de la restauración.

La FECAO considera que se trata de “medidas no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias con respecto a otros sectores”. Denuncia que las restricciones “en ningún momento se acompañan de medidas compensatorias y de apoyo a un sector muy dañado” por la crisis derivada de la pandemia. Por ello, anuncia concentraciones en diferentes zonas de Canarias para reflejar el “tremendo malestar” que existe entre los empresarios y trabajadores de la hostelería y el ocio, un sector que se está “criminalizando” pese a que intenta mantener los empleos que genera el sector y que asegura que ha actuado “con responsabilidad”.

En un comunicado, la federación subraya que este sector es uno de los más activos en nuestra Comunidad Autónoma y uno de los motores de la economía. En 2019 afirma que existían en torno a 21.300 locales de la restauración, pubs, salones recreativos, bingos, discotecas en Canarias que generaban empleo. La FECAO explica que ha solicitado al Gobierno de Canarias la extensión de los ERTE hasta el 31 de diciembre para las empresas de los sectores asociados cuya facturación no supere el 50% de su facturación anterior a esta pandemia, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector y una bajada del IGIC al 3%.

La presidenta de la FECAO, Bárbara Cabrera, ha insistido en la importancia del turismo en Canarias, que suponía el 35,3% del PIB antes de la pandemia. Por ello, pide que se implanten medidas como "el descuento inmediato del IGIC, con posibilidad de aplazamientos sin coste adicionales". Así mismo, reclama campañas de promoción, exenciones de impuestos para las actividades de 2020-2021 o un "fondo Covid", es decir, un rescate a todas la pequeñas y medianas empresas.

"Los jóvenes se han formado con la cultura del botellón"

La Federación subraya que ha denunciando el comportamiento "incívico de algunos jóvenes en toda Canarias y en España, en general" pero añade que "no en nuestros establecimientos, en la calle o aledaños de los establecimientos". Según la presidenta, "hay que señalar que es un problema de orden publico" y considera que "estos jóvenes se han formado con la cultura del botellón propiciado por las administraciones publicas, que han permitido participar a estos jóvenes en fiestas totalmente prohibidas por su edad. Sin embargo la administración y fuerzas del orden publico han mirado hacia otro lado". Bárbara Cabrera considera que "solo se actúa cuando es en un establecimiento para buscar culpables en los que arriesgan su patrimonio y destruir empleo".

A su juicio, ahora "ha quedado al descubierto en toda Canarias lo que las administraciones han permitido y fomentado, que es toda una generación insolidaria, sin valores y todo por un puñado de votos". Por ello, añade que "no nos podemos quedar callados mas tiempo. La ruina de un sector económico, no la podemos seguir pagando las PYMES, debemos estudiar y llevar este problema a la Fiscalía, para que se busquen los culpables que son los concejales y los promotores de las llamadas fiestas populares de toda Canarias", señala la presidenta de la FECAO.

Etiquetas
Publicado el
28 de agosto de 2020 - 21:09 h

Descubre nuestras apps

stats