Las empresas canarias no se ponen al día
Canarias es la segunda comunidad autónoma con menor implantación de las nuevas tecnologías en las empresas, por delante sólo de Castilla-La Mancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2009.
Conforme a éstos, el 16,2% de las empresas españolas tienen empleados que realizan teletrabajo, es decir, desempeñan sus tareas fuera del centro de trabajo al menos la mitad de sus horas semanales
Esta cifra queda lejos de los porcentajes que han alcanzado ya las empresas españolas en el uso de las tecnologías, con el 96,2% de las que tienen diez o más asalariados conectados a Internet -el 97,5% con banda ancha- y el 98,6% ordenador, en ambos casos un punto más que hace un año.
Además, el 58,9% de las empresas con acceso a Internet ya dispone de página web, un porcentaje que sube al 90,9% en las compañías de más de 250 empleados.
En las empresas más pequeñas, las de menos de diez asalariados, también ha aumentado el uso de las tecnologías y, a enero de 2009, el 66,3% de estas compañías disponía de ordenadores y el 55,9% acceso a Internet, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a enero de 2008.
En cuanto a la presencia en la Red, el 21,9% de las estas pequeñas empresas con conexión a Internet tiene página web, un 2,1% más que en enero de 2008.
Sobre la marcha del comercio electrónico, en 2008 el 11,1% de las empresas realizaron ventas en este canal, que generaron un volumen de negocio de 160.318 millones de euros, un 13,7% más que hace un año.
Mayor fue el porcentaje de empresas que compraron por Internet, el 20,3%, con un volumen de negocio de 163.739 millones, un 6,4% más que hace un año.
Sobre la relación con la Administración, la encuesta del INE señala que el 67,8% de las empresas de más diez de empleados interactuaron con las Administraciones Públicas a través de Internet en 2008.
Por regiones, las empresas ubicadas en Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra son las más intensivas en el uso de las tecnologías, mientras que las empresas de Castilla-La Mancha y Canarias tienen los menores porcentajes de uso.