“Existe discriminación institucional hacia policías con discapacidad”

Policía Local Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, ha advertido este martes de que existe discriminación institucional hacia los trabajadores de las fuerzas de seguridad con discapacidad pues, hasta ahora, se les ha expulsado de su desempeño profesional cuando pierden cualidades físicas o psicológicas.

Pérez realizó esta consideración ante la comisión de estudio de la discapacidad en el Parlamento de Canarias, en la que también intervino el presidente de la Asociación para la Integración Laboral de Policías Locales con Discapacidad (Ailpold), Vicenç Flores.

El presidente de Ailpold ha informado de que la tasa de empleabilidad de personas con discapacidad en la Policía Local de Canarias no llega al 10%, aunque ha asegurado que la “discapacidad no tiene fronteras, es un problema nacional”.

Referido a esto, Vicenç Flores ha ejemplificado el caso de un agente de Cádiz que perdió el ojo estando de servicio y “como recompensa, lo echaron a la calle y cobra el 55% de su sueldo”.

Flores ha aseverado que las consecuencias de las lesiones no solo afectan a la condición física del agente, sino que el estado psicológico se deteriora y puede llegar provocar depresión.

El portavoz de Nueva Canarias en la comisión, Luis Campos, ha indicado que legislar para proteger a los policías ante la discriminación por discapacidad es igual de imprescindible que, por ejemplo, contemplar su jubilación anticipada.

La representante de Podemos Natividad Arnáiz ha subrayado que la justicia no ha actuado conforme a la legislación vigente respecto a los derechos laborales de los policías, pues “se están vulnerando varios artículos de la Constitución Española”.

“Tenemos la oportunidad de mejorar”, ha explicado la miembro del Partido Popular Josefa Luzardo, quien ha solicitado a Coalición Canaria la “modificación y activación de ley de policías para que salga adelante” en el Parlamento de Canarias.

La representante del PSOE, Teresa Cruz, ha señalado que “el empleo es un medio para conseguir otros fines en la vida”, y ha informado de que la tasa de paro de la población con discapacidad en Canarias es del 71%.

La intervención de Coalición Canaria la realizó Guadalupe González, quien ha resaltado la función de las administraciones públicas como plataformas para visibilizar a las personas con discapacidad.

González ha añadido que no debe haber “policías de primera y policías de segunda según el trabajo que desempeñan”, sino que se debe valorar la labor de todos por igual.

La representante de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha señalado que el momento en el que los agentes se lesionan es indiferente, pues su diversidad funcional debe ser reconocida aunque el perjuicio se produzca cuando no están de servicio.

Así mismo, ha puntualizado que le parece “injusto” que a los policías con discapacidad se les reduzca el sueldo o que no tengan un reconocimiento automático en la Seguridad Social.

Etiquetas
stats