Expertos aseguran que lavarse las manos salva en España más de 100 vidas al año
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Datos extraídos del proyecto Bacteremia Zero (BZ) han demostrado que lavarse las manos ha salvado más de cien vidas en España. Estos resultados se han conseguido gracias a evitar el desarrollo de Bacteriemias relacionadas con catéteres en servicios de medicina intensiva.
El estudio se va a presentar el próximo 5 mayo en la jornada mundial 'Clean Your Hands', promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la que también se ha adherido la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).
Asimismo, esta campaña está promovida en España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, desde el año 2005 y a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente, colabora con las comunidades autónomas (CCAA) para mejorar la práctica de la higiene de las manos en los centros sanitarios. Además, en 2008 se constituyó un equipo de coordinación del programa a nivel del Sistema Nacional de Salud integrado por representantes técnicos de las CCAA y del Ministerio.
En concreto, el objetivo de estas jornadas es concienciar e implicar a los profesionales sanitarios en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y, al mismo tiempo, promover y reforzar la cultura y seguridad con prácticas seguras de efectividad demostrada.
Según asegura SEMICYUC, el lavado de manos es la técnica más sencilla y eficaz para disminuir la trasmisión de microorganismos patógenos en los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y es la base de los diferentes programas de intervención (Bacteriemia Zero y Neumonía Zero) que se están desarrollando en las UCI de España con excelentes resultados.
Por ello, con esta jornada se transmite la necesidad de contar con la colaboración de todas las UCI de cara a fomentar el esfuerzo para implementar los programas de prevención de infección nosocomial con el objetivo de lograr una asistencia de mayor calidad y seguridad en la sanidad española.