Los expertos piden que la vacuna para el papiloma humano se incluya en el calendario infantil
El cáncer de cervix es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres españolas, tras el de mama, y el primero en los países en vías de desarrollo. En Canarias su prevalencia es de 9 casos por cada 100.000 mujeres (en España es de 7,2 casos). Hoy en día los especialistas afirman que este cáncer es provocado por una infección del virus del papiloma humano (VPH), sobre todo los tipos 16 y 18. Por esa razón, piden la inclusión de la vacuna contra el papiloma humano en el calendario vacunal infantil.
Esta fue la principal conclusión del II Curso de Colposcopia y Patología del Tracto genital inferior organizado por la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. El encuentro, que se celebró recientemente en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y que contó con la presencia de los principales especialistas canarios, estuvo dirigido por Orlando Falcón y Amina Lubrano
En la actualidad, ya se comercializan dos vacunas contra la infección por el VPH en Estados Unidos y algunos países europeos, y se espera que a finales de este año podremos contar con ella en España.
El objetivo principal de esta vacuna es la prevención del cáncer invasor de cuello uterino pero, al mismo tiempo, también previene las lesiones precursoras del mismo, como la neoplasia intraepitelial de cérvix. Además, una de las vacunas ( la tetravalente) plantea la posibilidad a corto plazo de prevenir las verrugas / condilomas genitales y la papilomatosis respiratoria recurrente causadas por los tipos 6 y 11 del VPH.
Por todo ello, y con el propósito de mejorar la salud femenina, los especialistas piden la inclusión de la vacuna anti-VPH en el calendario vacunal de la infancia ?adolescencia y hasta los 26 años. En su opinión, no sólo se evitarían numerosos cánceres del tracto genital inferior, además disminuirían el número de citologías, los tratamientos que requieren las lesiones premalignas de tracto genital y algunos procesos que si bien son benignos no por ello dejan de producir menos ansiedad y gasto.