Fallece a los 73 años el histórico socialista lanzaroteño Enrique Pérez Parrilla

Enrique Pérez Parrilla. (Foto: La Voz de Lanzarote)

Canarias Ahora

2

Enrique Pérez Parrilla, histórico socialista de Lanzarote, ha fallecido este sábado a los 73 años. Será despedido a las 20.00 horas en la capilla ardiente instalada en el Cabildo de Lanzarote.

Fue presiente del Cabildo de Lanzarote en 1983, diputado regional y alcalde de Arrecife entre 2007 y 2009. Licenciado en Física, catedrático de enseñanza media y retirado de la docencia, en Enrique Pérez Parrilla “reconocemos el compromiso con lo público desde sus firmes convicciones políticas”, ha señalado el PSOE de la isla, que ha mostrado su pesar en un comunicado. Pérez Parrilla ha sido profesor de muchas generaciones de alumnos impartiendo clases de Matemáticas o Física.

“Nos deja un hombre bueno, un socialista de convicciones profundas y valores inquebrantables. Perdemos a un compañero generoso que no dudaba en ponerse al servicio de quienes requeríamos de su experiencia”, ha señalado la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo. Su muerte coincide con la presencia en Lanzarote de los dos últimos presidentes socialistas de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

Un hombre comprometido con el ideario socialdemócrata

El PSOE lo destaca como hombre comprometido con el ideario socialdemócrata, resalta su firme compromiso con las libertades que lo condujo a integrarse en el PSOE en 1975, tras entrar en contacto con el movimiento estudiantil en la ciudad de Barcelona, donde cursó estudios universitarios.

En 1983, con 35 años, fue elegido presidente del Cabildo de Lanzarote, cargo que ostentaría en tres ocasiones más (1983-87, 1994-95, 1996-99 y 1999-2003). Los socialistas destacan de él su responsabilidad con lo público desde sus firmes convicciones políticas y su activa militancia, y, en especial, al hombre que, a partir de 1986, siendo presidente del Cabildo impulsó la moderna ordenación territorial y urbanística en la isla.

Inauguró un nuevo ciclo en Lanzarote

Pérez Parrilla inauguraba así un nuevo ciclo en la tradición lanzaroteña de preservación del territorio, diseñando las medidas posteriores de contención del crecimiento turístico y de avance hacia la sostenibilidad del desarrollo. Bajo su inspiración, Lanzarote se encaminó hacia senderos innovadores que se concretan en el propio PIOT de 1991, el primero de Canarias; en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Lanzarote en la Biosfera en 1997; o en la Primera Revisión del PIOT (o “moratoria” turística insular) en el año 2000.

Defendió conceptos como ordenación territorial y urbanística, la isla como un todo integrado y “no como una simple adición de piezas municipales de artificiosos límites”. Capacidad de carga, zonificación del desarrollo turístico, introducción de ritmos y techo al crecimiento de la oferta alojativa, profundización en la sostenibilidad del desarrollo, desclasificación de suelo y de plazas turísticas o numerosas acciones materializadas en el Consejo de la Reserva de Biosfera, son algunas de las decisivas aportaciones de Enrique Pérez Parrilla a la sociedad y a la vida pública insulares.

Propuso nada una nueva orientación del desarrollo, un proceso que, todavía hoy, las posturas contrarias a estos planteamientos no han conseguido revertir y que constituye, sin duda, el más valioso legado de Enrique Pérez a la isla de Lanzarote. “En el físico y en el socialista recordaremos siempre su valiosa aportación para dejar la isla mejor armada para afrontar los desafíos del presente y del futuro”, recuerda el PSOE.

Etiquetas
stats