Fallece el pintor grancanario Juan José Gil
El artista grancanario Juan José Gil, uno de los pintores más representativos de la llamada Generación de los Setenta en las Islas, ha fallecido este lunes a los 76 años, según ha informado el Centro Atlántico de Arte Moderno del Cabildo de Gran Canaria.
Nacido en la Vega de San Mateo el 21 de enero de 1947, se formó en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. Uno de sus principales maestros fue Pedro González.
Comenzó a exponer en los años setenta. En sus inicios, recibió influencias de Manuel Millares. Gil participó en Contacto 1, un grupo artístico de tendencia contestataria y disidente que fundó en 1975 el escultor Tony Gallardo, con la colaboración del crítico José Luis Gallardo, e integrado también por Juan Luis Alzola, Leopoldo Emperador y Nicolás Calvo.
Gil fue además firmante del Manifiesto de El Hierro, que defendía “el origen autóctono de nuestra cultura” (canaria) y criticaba el centralismo político español.
El expresionismo de 1975, con connotaciones sociales, dio paso en su obra, en 1978, a una marcada influencia de la denominada New York School Abstract.
Durante los años 80, su obra se torna más ecléctica, introduciendo la figuración (Antropota-burete, Paraislas, La Casa). Ciudadano del Mar, obra posterior, profundiza en el mundo del color a través del paisaje de las islas.
En 2004 ingresó en la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
El CAAM ha transmitido sus condolencias a la esposa de Gil, Alicia Batista, primera responsable del Departamento de Educación del centro, así como a su hija, nieta y demás familia, a sus amigos y a la comunidad artística de las islas.
“Gil es uno de los pintores más representativos y destacados de la llamada Generación de los Setenta en las Islas Canarias, habiendo desarrollado una extensa producción pictórica a lo largo de más de cuarenta años (…) Le debemos a Juan José Gil, junto a su relevante legado artístico, el haber sido uno de los artistas que con Martín Chirino impulsaron y trabajaron para que la creación de este Centro Atlántico de Arte Moderno fuese una realidad”, concluye el centro.
0