Falta de información o negligencia: por qué los turistas se juegan la vida ante las olas en Tenerife

Vista de la piscina natural de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, en la que ayer, debido a un golpe de mar, fallecieron cuatro personas y una se encuentra desaparecida.

Canarias Ahora

0

Cuatro personas muertas y una desaparecida, a la que aún se busca, es el balance por ahora de la tragedia sucedida el domingo en una piscina natural de la costa suroeste de Tenerife, en el municipio de Santiago del Teide, que estaba precintada y vallada por estar vigente desde el viernes una prealerta por el fuerte oleaje.

Los cuatro fallecidos son turistas, según ha detallado el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, quien ha informado de que ese charco está expuesto al oleaje, por eso hay carteles que advierten del peligro y por eso se valla y se precinta cuando hay alertas, aunque muchas personas se saltan las restricciones y acuden al sitio por su promoción en las redes sociales.

Los hechos se produjeron el domingo hacia las16.00 horas, poco después de la pleamar, cuando el oleaje arrastró desde la piscina natural Isla Cangrejo a mar abierto a un grupo de personas de las veinte que se encontraban allí.

El Centro Coordinador de Emergencias 112 movilizó numerosos efectivos, entre ellos un helicóptero de Salvamento Marítimo, que rescató el cuerpo sin vida de uno de los afectados. Los fallecidos en el momento fueron tres: un hombre de 35 años, una mujer de 55 años y un hombre cuya edad no ha sido confirmada. La nacionalidad de dos de los afectados es rumana y la del tercero eslovaca, según informó el alcalde.

Sebastián Quintana, periodista y presidente de la Asociación Canarias 1.500KM de Costa, recordaba este lunes en declaraciones a la televión pública canaria que llevan “años reivindicando que haya un socorrista” en las piscinas naturales del acantilado de Los Gigantes, no solo para labores de auxilio, sino para ofrecer información y recordar las prohibiciones. Quintana va incluso un paso más allá y pide replantearse “la clausura de este punto como zona de baño” de manera definitiva.

En la mayoría de accidentes en el mar en Canarias registrados en 2025 están involucrados turistas y en dentro de ese porcentaje, la mayor parte sucedieron cuando en el archipiélago estaban activas alertas o prearlertas por fenómenos costeros adversos. “El 60% se había introducido en el agua”, continúa Quintana, “o se habían acercado de forma negligente a la costa”.

Dos días de luto oficial

Emilio Navarro, confirmó en declaraciones a los medios que todas las personas heridas y fallecidas eran turistas que habían accedido a la zona “pese a los precintos”. Explicó que estos “se reponen varias veces al día porque la gente los salta o los rompe”, y añadió que “durante toda la semana se habían estado colocando precintos en este punto y en otros de la costa, aunque a veces resulta imposible concienciar sobre el peligro que representa el mar”.

En esta ocasión, la zona permanecía cerrada, y los carteles situados en la entrada de la piscina natural advertían claramente del riesgo, con mensajes en español, inglés y alemán, acompañados de tres fotografías que muestran cómo una ola puede cubrir por completo el recinto.

Navarro expresó su consternación por lo ocurrido y anunció que el Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial. También explicó que, en la tarde del domingo, había alrededor de una veintena de personas en el lugar, de varias nacionalidades, entre ellas turistas procedentes de la península.“Lamentamos mucho este desgraciado accidente, entendemos el dolor de las familias y su situación, desde el Ayuntamiento hacemos todo el trabajo de precinto e información”, ha explicado el alcalde.

La tragedia de Santiago del Teide se ha producido justo un mes después de que otras tres personas fallecieran en Tenerife y quince más resultaron heridas por golpes de mar en varios accidentes ocurridos en la misma jornada, el 8 de noviembre. El más grave sucedió en el muelle de Puerto de la Cruz, cuando una gran ola arrastró al mar a diez personas, una de las cuales falleció.

Canarias continúa en prealerta por fenómenos costeros que afectan, principalmente, al litoral norte de Gran Canaria, así como a costas del norte y del oeste de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Etiquetas
stats