Los vecinos de Fernanda Fabiola Urzúa muestran su dolor e impotencia
Los vecinos de la zona de Ten-Bel, donde junto a su familia, residía la niña de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa, mostraban este viernes su impotencia y tristeza por la muerte de la joven, cuyo cadáver apareció este jueves tras estar una semana desaparecida.
La zona de Ten-Bel es un enclave turístico del municipio de Arona, al sur de Tenerife, aunque también es una zona residencial para muchos trabajadores, especialmente de la hostelería. Cuando desapareció la menor se dirigía, después de pasar la tarde con sus amigos, desde el barrio de El Fraile, a algo más de un kilómetro, hasta su residencia y para acortar esta distancia decidió ir por un camino de tierra, donde presuntamente fue secuestrada y posteriormente asesinada.
Marita es una vecina de la zona y, según manifestó, tiene un hijo adolescente que conocía a Fernanda y recuerda que estaba perfectamente integrada en su entorno. Dijo que al igual que a todos los padres este suceso la ha dejado muy preocupada “ya que no te puedes despistar ni un minuto ni bajar la guardia”.
El presidente de la Asociación de Vecinos de El Fraile, Francisco Afonso, recordó que en esta zona de 16.000 habitantes conviven 90 nacionalidades distintas “con una ejemplaridad total” y señaló que los vecinos se han propuesto que “jamás vamos a olvidar a la niña”. Esta asociación se unió este jueves a la convocatoria de vigilia promovida por la Casa de Chile en Arona y a la que asistieron más de un millar de personas.
Cuarta víctima del año
Por otro lado, el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife se concentró este viernes en repulsa por la muerte de Fernanda Fabiola Urzúa y para exigir al Gobierno canario y a la Justicia que adopte medidas “inmediatas” para combatir este tipo de delitos.
A la concentración, que se desarrolló en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña, acudieron unas 50 personas que gritaron consignas como “Mujeres a la calle, asesinos a prisión”, “El machismo, eso sí que es terrorismo” y “Contra la violencia, más prevención”. Los asistentes también corearon lemas como “Ni una agresión sin respuesta”, “Aquí estamos, nosotras no matamos”, “Jueces y fiscales también son culpables” y “Mujeres asesinadas, manos blancas ¿dónde están?”.
La portavoz del foro, Montse Delgado, leyó un comunicado en el que la organización lamenta el secuestro y muerte de la joven Fernanda Fabiola Urzúa, de 15 años, un hecho que “una vez más manifiesta la terrible violencia que se ejerce contra las mujeres”. Fernanda es la cuarta víctima de la violencia de género asesinada en Canarias en lo que va de año, con el agravante de que tan sólo tenía 15 años, leyó Delgado, quien dijo además que Canarias sigue estando a la cabeza en el número de denuncias de mujeres por esta causa “y desgraciadamente vemos cómo son asesinadas mujeres cada vez más jóvenes”.
Recordó que este año también han muerto Yasmila, de 22 años y asesinada en Lanzarote, y Davinia, de 24, en Tenerife. Los colectivos que promueven el Foro contra la Violencia de Género denuncian además cualquier forma de violencia contra las mujeres “visibilizándola y manteniendo una presencia pública de constante denuncia y rechazo social”.
El foro rechaza la violencia que se produce dentro de la pareja o en el ámbito doméstico y “toda aquella forma de agresión, ya sea física, psicológica o sexual contra las mujeres”. Según la portavoz, “en todo el mundo millones de mujeres y niñas son golpeadas, humilladas, amenazadas o violadas porque persiste una cultura patriarcal que asume que las mujeres son objetos de dominación por parte de los hombres”.
De esas relaciones de poder históricamente desiguales, surgen las diferentes formas de violencia contra las mujeres por lo que es “urgente” tomar medidas “serias, eficaces y efectivas de prevención de la violencia de género” y así evitar que este tipo de modelos machistas de relaciones de poder y de dominación de los hombres sobre las mujeres se siga reproduciendo. El foro reiteró su “repulsa e indignación” por este nuevo asesinato y nuestra más sincera condolencia a la familia de Fernanda Fabiola Urzúa y exigió el fin de la impunidad de los agresores.