eldiario.es

Menú

La firma digital en móviles, para finales de marzo

AVANCES EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CANARIA

Roberto Moreno pretende que la eAdministración esté disponible en los dispositivos móviles en el primer cuatrimestre de 2012.

- PUBLICIDAD -

El director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, ha señalado este miércoles que la Administración electrónica es una manera "sostenible, rápida y eficaz" de establecer la relación entre la ciudadanía y la administración pública, y destacó que el Ejecutivo canario quiere que la eAdministración esté disponible en los dispositivos móviles en el primer cuatrimestre de 2012.

Roberto Moreno, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. (CANARIAS AHORA)

Roberto Moreno, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. (CANARIAS AHORA)

"Para la segunda quincena de marzo estará finalizado el proyecto piloto en preexplotación que permitirá a la administración la firma digital de documentos en dichos dispositivos", subrayó Roberto Moreno, quien afirmó que para mantener un sistema sostenible "estamos obligados a continuar con las mejorar y las actualizaciones".

Así lo indicó el Director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías durante la inauguración de la I Jornada TIC y Sostenibilidad de Canarias que se celebró este miércoles en la Facultad de Físicas y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Moreno resaltó los avances en esta materia logrados en las Islas, como el proyecto Platino, la plataforma de interoperatividad corporativa sobre la que se sustenta todo el sistema de Administración electrónica del Ejecutivo canario, que está completamente diseñado e implementado en Canarias.

Otra de las mejoras es el Portafirmas digital, accesible para el conjunto de la Administración canaria desde noviembre del pasado año, indicó Moreno, quien insistió que en este campo el siguiente paso es la firma digital en movilidad.

Además, agregó, en los últimos meses se han incrementado los servicios web del Gobierno, se han creado nuevas sedes electrónicas de diversos centros directivos, y se ha observado un ligero aumento del número de usuarios en el portal de trámites del Ejecutivo canario.

El director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías remarcó la obligación de continuar con las mejorar es estos ámbitos y citó la petición al Gobierno de España para que acelere en Canarias la reordenación y liberación del espectro radioeléctrico.

El objetivo de esta solicitud, aclaró, es poder impulsar y adelantar el despliegue de redes 4G durante 2013 y 2014, lo que lo que conllevará indirectamente la necesidad de contar con personal formado y de empresas locales, tanto de informática como de telecomunicaciones, que puedan desarrollar y vender aplicaciones y servicios para la tecnología de acceso hiperrápido a Internet en movilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha