Minuto a Minuto Minuto a minuto: fuerte temporal de viento y lluvia en Canarias

El Gobierno canario desactiva la alerta por fuertes vientos

1 marzo 2018 - 14:30 h

La Dirección General de Seguridad del Gobierno canario ha desactivado a las 12.00 horas la alerta por vientos que aún se mantenía en gran parte del Archipiélago (en todas las islas, menos Lanzarote y Fuerteventura).

Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro llevan dos días en alerta máxima (ayer miércoles) y alerta (hoy) por los fuertes vientos que acompañan a la borrasca Emma, que ha dejado rachas superiores a los 150 Km/h en varias islas.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

Lo último, minuto a minuto

00:40 h, 2 de marzo de 2018

Finaliza la alerta por oleaje en las costas canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido desactivar la madrugada del jueves al viernes la alerta por fenómenos costeros que ha mantenido en vigor las últimas 48 horas, en vista del fuerte oleaje y del viento que acompañaban a la borrasca Emma.

Formalmente, la alerta por fenómenos costeros cesará a las 3.00 de esta madrugada, 15 horas después de que se haya desactivado la relativa a los fuertes vientos que han azotado a las islas.

Lea la noticia completa en este enlace.

00:33 h, 2 de marzo de 2018

La gabarra hundida por el temporal en Gran Tarajal deja de derramar gasóleo

Un helicóptero del Gobierno de Canarias ha comprobado este jueves por la tarde que el derrame de gasóleo al mar que provocaba una las cuatro gabarras hundidas por el temporal en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) ha cesado y que las manchas detectadas por la mañana ya se han disuelto.

La viceconsejera de Medio Ambiente de la comunidad autónoma, Blanca Pérez, ha dado cuenta del estado de la situación en este puerto del sureste de Fuerteventura, al término de la segunda reunión que ha celebrado el Comité del Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Pecmar).

Además de comprobar que ya no se sigue vertiendo combustible al agua, los técnicos se han cercionado de que todos los restos de material, aceite y gasóleo que flotaban en el puerto han quedado confinados en el interior de los muelles.

Lea la información completa en este enlace.

18:36 h, 1 de marzo de 2018

Este viernes se normaliza la actividad lectiva en todos los centros de las Islas

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado que la actividad lectiva se retomará este viernes en toda Canarias tras el paso de la borrasca Emma que motivó la suspensión de clases el pasado miércoles.

Sigue leyendo esta información en Tenerife Ahora.

17:53 h, 1 de marzo de 2018

Las Palmas de Gran Canaria atendió 65 incidencias a causa del fuerte viento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de los distintos servicios, ha atendido un total de 65 incidencias entre las 19.00 horas del miércoles, 28 de febrero, y las 06.00 horas de este jueves, 1 de marzo, como consecuencia del fuerte viento que ha azotado a la ciudad.

Este viento ha perdido intensidad, por lo que el Ayuntamiento pasa de situación de alerta a prealerta a partir de las 15.00 horas de este miércoles en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, si bien se mantiene activa la alerta por fenómenos costeros.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

17:07 h, 1 de marzo de 2018

Un velero encalla en la playa de Las Marañuelas, en Arguineguín

La playa de Las Marañuelas, situada en Arguineguín, ha amanecido este jueves c on un velero encallado en la arena debido a los fuertes vientos y el oleaje de la borrasca Emma.

Según explica el Consistorio moganero, los gastos ocasionados por la embarcación serán pagados por el propietario de la embarcación ante su negligencia.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, visitó la playa de Las Marañuelas durante la mañana indicando que “desde hace días, desde el aviso por la AEMET de la situación meteorológica que venía a Mogán, se ha intentado por diferentes medios contactar con el propietario de este velero, pero no ha sido posible localizarlo”.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

16:46 h, 1 de marzo de 2018

Las presas de Gran Canaria recogen 12 millones de metros cúbicos de agua y salvan el año agrícola

Las últimas borrascas en Gran Canaria han dejado datos que no se veían desde 2011, ya que las presas lograron recoger más de 12 millones de metros cúbicos de agua y salvan el año agrícola, celebró el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

De esta forma, las presas de Gran Canaria acumulan un total 17 millones de metros cúbicos, por lo que Hidalgo mostró su satisfacción por ver cómo la mayoría de los embalses acumularon una importante cantidad de agua para afrontar con más tranquilidad las necesidades, ya que la sequía de los últimos años obligó incluso a realizar obras para trasvasar agua desde la capital al sur con una importante inversión.

Sigue leyendo esta información en El Diario Agrícola.

16:15 h, 1 de marzo de 2018

El temporal deja cuatro gabarras hundidas y vertidos de gasoil al mar en Gran Tarajal

El temporal ha provocado el hundimiento de tres gabarras, ha casi hundido una cuarta gabarra, que está vertiendo gasoil al mar, y varios remolcadores están a la deriva o varados dentro del puerto de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje.

Solo una embarcación, de las que se encontraba en el dique del puerto de Gran Tarajal, permanece amarrada al muelle, que también ha sufrido daños durante la noche, según indicó este jueves Puertos Canarios. El resto ha sufrido importantes daños.

Sigue leyendo esta información en Diario de Fuerteventura.

14:48 h, 1 de marzo de 2018

Armas restablece la conexión de El Hierro con Los Cristianos

Naviera Armas ha restablecido sus servicios habituales con la isla de El Hierro desde este jueves, con su salida prevista desde el puerto de La Estaca a las 14.00 con retorno desde Los Cristianos a las cinco y media de la tarde.

Además, el Cabildo ha informado de una serie de incidencias a la largo de la jornada de ayer como contenedores y postes de teléfonos caídos en Valverde y Frontera, un árbol caído frente al Juzgado, la caída de un cable de luz junto al bar La Pasada, un poste de luz caído en San Andrés, el Pozo de Las Calcosas afectado sin suministro eléctrico, fallos con la energía eléctrica también en el túnel de Los Roquillos, un árbol caído en la HI-1, y Valverde afectado también por falta de luz.

Sigue leyendo esta información en El Hierro Ahora.

Estás leyendo...

14:30 h, 1 de marzo de 2018

El Gobierno canario desactiva la alerta por fuertes vientos

La Dirección General de Seguridad del Gobierno canario ha desactivado a las 12.00 horas la alerta por vientos que aún se mantenía en gran parte del Archipiélago (en todas las islas, menos Lanzarote y Fuerteventura).

Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro llevan dos días en alerta máxima (ayer miércoles) y alerta (hoy) por los fuertes vientos que acompañan a la borrasca Emma, que ha dejado rachas superiores a los 150 Km/h en varias islas.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

14:21 h, 1 de marzo de 2018

El viento provoca la cancelación de nueve vuelos interinsulares en Canarias

El viento registrado durante la mañana de este jueves en las islas occidentales de Canarias han obligado a la cancelación de un total de nueve vuelos interinsulares, según han explicado fuentes de Aena.

De esta manera, el temporal ha provocado que se cancelaran cinco vuelos en el aeropuerto de La Palma, dos en el recinto aeroportuario de El Hierro y otros dos en la isla de La Gomera, todos en conexiones con Tenerife Norte y Gran Canaria.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

12:51 h, 1 de marzo de 2018

Los bomberos de Tenerife realizan 26 actuaciones desde la tarde del miércoles hasta primeras horas del jueves

Los bomberos del Consorcio de Tenerife fueron requeridos desde las 16.00 de este miércoles hasta las 8.00 del jueves en un total de 26 ocasiones para intervenir en servicios relacionados con la alerta máxima por viento registrada en la isla.

La mayor parte de las acciones se concentraron en el área metropolitana debido a la necesidad de retirar árboles, planchas, vallas publicitarias, postes de luz y de teléfono que podían caer a la vía pública por la fuerza del viento.

Sigue leyendo esta información en Tenerife Ahora.

12:16 h, 1 de marzo de 2018

El temporal rompe los amarres a una plataforma petrolífera en Santa Cruz que choca con un buque al que abre una vía de agua

El fuerte viento reinante en la isla de Tenerife como consecuencia del paso de la borrasca Emma provocó en la noche de este miércoles, sobre las 23.50, que la plataforma petrolífera West Taurus, atracada en la dársena del Este del puerto de la capital tinerfeña rompiera sus amarras y provocara una vía de agua en el portacontenedores Spica.

Según explican desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la vía de agua ha sido ya controlada y no se ha producido derrame de fuel al mar.

Sigue leyendo esta información en Tenerife Ahora.

11:52 h, 1 de marzo de 2018

Hundida una segunda gabarra y dañada otra más en el puerto de Gran Tarajal

El temporal que azota Canarias ha provocado el hundimiento de una segunda gabarra en horas de la noche de este miércoles en el muelle de Gran Tarajal de Fuerteventura, donde ya se había ido a pique otra por la mañana, y ha causado daños a una tercera, según ha confirmado el 112.

La situación de dicho muelle, donde a últimas horas de este miércoles el fuerte oleaje había dejado sin amarre y a la deriva un total de cuatro gabarras, será evaluada este jueves por la mañana por el Comité Asesor del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina regional, activado ante la circunstancia de que algunas de esas embarcaciones llevan a bordo cantidades considerables de combustible.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

11:29 h, 1 de marzo de 2018

Suspendidas las clases en Breña Alta por viento y en la unitaria de Las Ledas de Breña Baja por la caída de un laurel

El Ayuntamiento de Breña Alta ha suspendido este jueves las clases en los centros docentes del municipio por las fuertes rachas de viento que continúan soplando en el término.

Asimismo, en Breña Baja se ha suspendido la jornada lectiva en la Escuela Unitaria de Las Ledas por la caída de un laurel centenario sobre el cableado del tendido eléctrico del alumbrado público situado justo a la entrada del centro. El árbol ha sido tumbado por las intensas rachas de viento registrada en anoche.

Sigue leyendo esta información en La Palma Ahora.

11:14 h, 1 de marzo de 2018

El Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria pasa de alerta máxima a alerta

El Cabildo de Gran Canaria asvierte de que continuarán los vientos y la Aemet no descarta lluvias, por lo que pide que se mantenga la precaución

Señala que las incidencias de ramas y caída de piedras se han sucedido en la noche, los equipos han trabajado en todas y continúan en ello.

10:41 h, 1 de marzo de 2018

El fuerte oleaje afecta a viviendas y negocios, con daños considerables en Tuineje

El fuerte oleaje registrado el miércoles afectó a viviendas y negocios de varias localidades del municipio de Tuineje, siendo los daños considerables en Giniginámar y el puerto de Gran Tarajal, donde se ha producido el hundimiento de varias embarcaciones.

Ante la “situación crítica y de especial gravedad” que está sufriendo la costa de Tuineje, desde el Ayuntamiento se espera “que los daños no vayan a más, intentar ponerle remedio cuanto antes y pedir a todos los vecinos mucha prudencia para no tener que lamentar daños personales”.

Puedes seguir leyendo en este enlace.

09:25 h, 1 de marzo de 2018

La intensidad del viento aumentó durante la noche dejando numerosas incidencias

En Gran Canaria, municipios como Arucas, Valleseco y Firgas se vieron afectados por este aumento de la intensidad del viento y se registraron incidencias como caída de árboles, ramas, planchas de tejado...

En Tenerife se vio afectado el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde la fuerza del viento también complicó la noche con caída de ramas, contenedores de basura, planchas, además de averías de semáforos...

Puedes seguir leyendo esta información en el siguiente enlace.

00:04 h, 1 de marzo de 2018

Cuatro gabarras a la deriva y una hundida en el puerto de Gran Tarajal

El temporal anunciado a partir del martes en Canarias ha provocado este miércoles que cuatro gabarras que estaban atracadas en el muelle de Gran Tarajal del municipio de Tuineje, en Fuerteventura, estén a la deriva, además de otra que está hundida.

El Comité Asesor del PECMAR reunido por segunda vez a última hora de la tarde de este miércoles ha constatado un empeoramiento en la situación del Muelle de Gran Tarajal donde ya son cuatro las embarcaciones sin amarre que están a la deriva, varadas en dos de las rampas de la instalación portuaria.

Una de las embarcaciones varadas es una gabarra de 60 metros de eslora que alberga 40.000 litros de combustible. Se ha anclado al fondo del mar y no está generando ningún tipo de vertido, según informó Puertos Canarios.

La gabarra hundida este miércoles por la mañana, con 50.000 litros de combustible en su interior, sigue igualmente sin sufrir derrames y también está anclada al fondo.

Lea la noticia completa en este enlace.

23:47 h, 28 de febrero de 2018

Una mujer, herida de carácter moderado al caerle encima un árbol en Telde

Una mujer de 66 años ha sufrido lesiones de carácter moderado en Telde (Gran Canaria), tras caerle encima un árbol, en una jornada marcada por el fuente viento y las lluvias en todas las islas.

Según ha informado este miércoles por la noche el 112 de Canarias, el accidente se produjo en la carretera de Lomo Magullo, en torno a las 18.30 horas.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

23:30 h, 28 de febrero de 2018

Las lluvias garantizan el año agrícola en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado este miércoles que el agua recogida tras las lluvias de esta semana garantiza el año agrícola en la isla. 

Las presas de Chira y Soria almacenan un millón de metros cúbicos de agua cada una, mientras que Gambuesa recogió 300.000 y alcanza los 700.000. Por su parte, al Sequero sólo le faltan 40 centímetros para llenarse. 

Etiquetas
stats