La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fuerteventura, a punto de pasar del nivel 2 al 4 de alerta sanitaria, según sus indicadores epidemiológicos

Capacidad asistencial (círculo naranja) por COVID-19 en la isla de Fuerteventura

Canarias Ahora

0

Fuerteventura podría tener todas las papeletas esta semana para subir al nivel 3 de alerta sanitaria, incluso al 4. El informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de este miércoles es poco esperanzador para la isla, actualmente en fase 2 reforzada, al registrar al menos tres indicadores en riesgo muy alto (marrón) y uno en riesgo alto (rojo).

Mirando el cuadro, la isla cumple con uno de los requisitos que establece el Ministerio de Sanidad para ascender de nivel de alerta: tener en riesgo muy alto dos indicadores del bloque de transmisión (incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA a 14 días en personas mayores de 65 años, IA a 7 días, IA a 7 días en mayores de 65, positividad, trazabilidad) y uno del bloque de capacidad asistencial (porcentaje de las camas ocupadas por pacientes COVID, así como por pacientes en cuidados intensivos).

En este sentido, Fuerteventura tiene una IA a 14 días en mayores de 65 años de 160,99 casos por cada 100.000 habitantes (sobrepasando por más de diez casos el límite). La IA a 7 días en personas del mismo rango de edad es, por su parte, de 93,2 casos por 100.000 habitantes. Ambos indicadores de transmisión sobrepasan con creces los valores de riesgo extremo, en el primero, mayor de 150 casos, y en el segundo, más de 75.

El otro indicador que se tiñe de color marrón es la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con COVID-19, con un 31,82% de ocupación. El umbral de este indicador para entrar en riesgo muy alto es cuando la capacidad asistencial en UCI es mayor al 25%. No en vano el Hospital General de Fuerteventura activó este martes la primera fase del Plan de Contingencia contra la COVID-19, ya que, ese mismo día, de los diez pacientes afectados por esta enfermedad hospitalizados en el centro, siete se encontraban en UCI.

Estos tres indicadores bien pintan un escenario en la isla majorera de nivel 3 como de nivel 4. El incremento de los casos ha hecho que la capital de la isla, Puerto del Rosario, lidere durante dos semanas consecutivas el ranking nacional de subida de contagios. Por ello, este miércoles, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha pedido a la población “un esfuerzo más para doblegar la curva”.

Por otro lado, el indicador de IA a 7 días se encuentra en riesgo alto, con 77,85 casos por 100.000 habitantes. Pese a que todavía le queda margen para pisar el riesgo extremo, estas cifras siguen siendo alarmantes.

Este jueves, el Consejo de Gobierno decidirá si endurece las restricciones de Fuerteventura, aunque su empeoramiento es tal durante los últimos días que, de subir, podría hacerlo directamente al nivel 4, ya que los valores de sus indicadores acarician los propios de ese nivel.

Etiquetas
stats