El gasto en medicamentos en Canarias fue de 531 millones en 2008
El gasto en medicamentos en Canarias ascendió a 531,5 millones de euros en 2008 según el informe emitido por la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias, presentado este martes al Consejo de Gobierno. La portavoz del Consejo, Carolina Déniz, informó en rueda de prensa de que durante 2008 se emitieron 38,2 millones de recetas por el Servicio Canario de Salud (SCS).
Déniz indicó que la Consejería de Sanidad dio cuenta en el Consejo de Gobierno del gasto en medicamentos del SCS correspondiente al mes de diciembre pasado, período en el que se facturaron un total de 3,2 millones de recetas, que generaron un gasto de 44,8 millones de euros.
Durante ese mes, el gasto medio por receta se situó en 13,90 euros, del orden de 22 céntimos menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supuso un decrecimiento del 1,60%, debido al aumento de la prescripción por principio activo (15,38%) y las especialidades farmacéuticas genéricas (14%), así como a la efectividad de los cursos de formación sobre uso racional del medicamento.
Asimismo, durante ese mes se registró un incremento de la prescripción de medicamentos para paliar los síntomas de la gripe, como analgésicos, antiinflamatorios y antitérmicos, cuyo precio medio por envase se situó en tres euros.
Según el informe emitido por la Dirección General de Farmacia, en diciembre de 2008 se contabilizaban en Canarias un total de 1,9 millones de usuarios con Tarjeta Sanitaria; 1,5 millones con la condición activos, cuyo gasto medio en medicamentos ascendió a 7,69 euros; y 367.063 usuarios pensionistas, con un gasto medio de 89,44 euros.
Del análisis del gasto en medicamentos por la facturación de las recetas prescritas con cargo al SCS se desprende que ascendió en diciembre a 44,8 millones de euros
Déniz además informó de que la Consejería de Sanidad destinará 3,4 millones de euros a contratar un servicio para el mantenimiento y desarrollo de la informatización del historial clínico de los pacientes de Atención Primaria para los ejercicios 2009 y 2010, según acordó el Consejo de Gobierno.
Explicó que la aplicación de este sistema responde a la necesidad de garantizar un óptimo funcionamiento y rendimiento de una herramienta básica que da soporte a la actividad asistencial de los centros de salud y consultorios locales de las islas.
Según una nota del Gobierno, la Consejería de Sanidad continúa con el proceso de implantación de la Historia Clínica Drago-AP en toda la Comunidad Autónoma, lo que permitirá disponer de un sistema común para el conjunto de los centros asistenciales de Atención Primaria y, por tanto, de un modelo de historia clínica electrónica única en todo el SCS para este ámbito asistencial.
Déniz indicó que se trabaja en la ampliación progresiva de la integración de las Historias Clínicas de Atención Primaria y Especializada, en la adaptación de esta herramienta a los Servicios de Urgencias y en su uso con los proyectos de receta y visado electrónico.
En la nota se detalla que dada la versatilidad de esta herramienta, permite su integración con otros sistemas informáticos en funcionamiento, como el que da soporte al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del SCS o la utilización de microhistorias compartidas con otros niveles asistenciales.