Global prevé que 55.000 personas acudan en sus guaguas al Pino
Unos 55.000 peregrinos acudirán este año a las fiestas del Pino en el servicio especial de guaguas que la empresa Global habilitará los días 7, 8 y 9 de septiembre desde diferentes municipios de Gran Canaria, informó este miércoles el director de Producción de Global, Gabriel Navarro.
Este año se espera mayor afluencia de peregrinos debido a que la festividad de la Virgen del Pino se celebrará en sábado, indicó Navarro durante una rueda de prensa.
La festividad de la patrona de Gran Canaria, seguida el domingo del día de Las Marías, ha llevado a la empresa de guaguas a preparar el mayor dispositivo de servicios especiales de los últimos años.
Navarro explicó que el 80% de la plantilla y el 80% de las guaguas de Global cubrirán los servicios programados desde Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Arucas, San Mateo, El Doctoral (Ingenio), Telde y Moya, hacia el municipio de Teror.
La empresa, que lleva 30 años ofreciendo este servicio, pondrá a disposición de los usuarios un total de 256 guaguas, durante la víspera y festividad de la Virgen del Pino.
Así, Navarro señaló que también se intensificarán los servicios entre la capital grancanaria y el barrio de Tamaraceite, debido a que ésta es la salida preferida de los peregrinos para iniciar su camino hasta Teror.
Los servicios de guagua para las fiestas del Pino Chico, que se celebran en Arinaga el mismo fin de semana, también se intensificarán, señaló Navarro.
Mejor la guagua que el coche
Más de 300 conductores realizarán los trayectos que llevan a Teror, con lo que se espera concienciar a la población de la utilización del coche de hora, indicó Navarro.
Por su parte, el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, aconsejó el uso de las guaguas para desplazarse hasta las fiestas del Pino ya que lo consideró el medio más seguro e idóneo para acudir a las fiestas.
Señaló que en el municipio existen problemas de aparcamiento y éste sale más caro que el billete de guagua, por lo que espera que los peregrinos acudan en este servicio y así puedan beber sin tener que conducir.
Navarro explicó que la seguridad y vigilancia de los pasajeros está asegurada en cada uno de los puntos de salida de todos los vehículos de Global.
La empresa, junto al Ayuntamiento de Teror, ha desarrollado un dispositivo de seguridad que, coordinado con la Delegación del Gobierno de Canarias, contará con los servicios de Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud, Guardia Civil y Policía Local.
Juan de Dios recordó el incendio que se produjo el año pasado en una de las guaguas que cubría este servicio, en el que no se tuvo que lamentar vidas, y en el que se mostró la efectividad del protocolo de emergencia.
La empresa dispondrá de más de 37 vigilantes, junto a diferentes ingenieros técnicos, y una plantilla de limpiadoras y personal de señalización que asegurarán el buen servicio del transporte.
Los billetes de guagua se podrán adquirir a partir del próximo lunes día 3 en la estación de San Telmo, por 5,90 euros desde Las Palmas a Teror; 4,80 euros desde la capital grancanaria hasta Tamaraceite, y por 7,30 euros, ida y vuelta, desde Telde a la Villa Mariana.