El Gobierno de Canarias guarda un minuto de silencio en repulsa por el feminicidio en Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, han presidido en Tenerife el minuto de silencio por un caso de violencia machista. EFE/Miguel Barreto

EFE

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a miembros de su Gobierno, ha participado este martes a medio día en un minuto de silencio en repulsa por el último asesinato machista, una mujer presuntamente asesinada en Arona por su padre en un accidente provocado en el que han sobrevivido él mismo y su expareja.

En el acto de condena, celebrado a la entrada de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, han participado además la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

En Canarias son 110 mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado Bueno, ha mostrado su rechazo a este nuevo crimen y ha recordado que la Ley canaria contra la violencia de género establece que cualquier asesinato de una mujer es se tiene contemplado como feminicidio.

Delgado ha confirmado que la expareja del presunto asesino, que está en estado grave, se encontraba en el programa de vigilancia VioGén del Ministerio del Interior.

“Nuestra total repulsa a este tipo de actos machistas”, ha dicho Delgado, que estaba acompañada por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito.

La consejera ha mostrado además “toda nuestra solidaridad” con la familia de la víctima y ha subrayado que el Gobierno de Canarias ha puesto a su disposición todos los recursos disponibles de la red de atención a la violencia de género y del Instituto Canario de Igualdad.

Ha confirmado que el Gobierno de Canarias se presentará como acusación en este caso si así se lo pide la familia de la víctima.

Según los datos del Gobierno de canarias, el servicio de violencia de género del 112, financiado por el ICI, ha registrado en los primeros cinco meses del año 6.911 alertas de las que el 55,5% (3.839) eran de emergencia, es decir, que implicaban peligro inminente para la mujer que estaba siendo agredida.

Solo en el mes de mayo este servicio telefónico recibió 1.484 alertas, un 3% más que en el mismo mes del año pasado.

Estas llamadas generaron en mayo 206 activaciones de los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (DEMA) y 34 mujeres y sus 23 hijas e hijos tuvieron que abandonar su hogar para recibir alojamiento en estos recursos.

En el 52% de las ocasiones el agresor fue la pareja y en el 32% fue la expareja, pero también se registraron agresiones realizadas por hijos (3,4%), padres (1%) hermanos (1,9%) y amigos (1,5%).

Durante el mes de mayo el 43% de las alertas fueron realizadas por la propia agredida, el 24% por alertantes accidentales, el 19% por una institución y el 5% por familiares.

En cuanto al tipo de violencias, el 41% se referían a violencias físicas, un 3,6% fueron violencias físicas con agresión sexual y un 42% a violencias no físicas (psicológicas, económicas...). El resto eran de consulta o coordinación.

Del total de mujeres agredidas, 20 eran menores de 18 años (5 más que en el mes de abril), y 17 mujeres tenían entre 76 y 94 años.

A fecha de 31 de mayo de 2025, y de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Interior, las fuerzas y cuerpos de Seguridad mantienen en vigilancia como víctimas de violencia de género a 6.650 mujeres en las islas (682 más que en abril de 2024). Una de ellas en riesgo extremo, 43 en riesgo alto y 667 riesgo medio.

De este total, 160 son mayores de 65 años (154 en 2024) y 123 menores de 18 años (87 en 2024).

Etiquetas
stats