El Gobierno de Canarias y la Guardia Civil destacan la seguridad conseguida en los incendios de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias y la Guardia Civil han destacado la seguridad alcanzada para los ciudadanos durante el transcurso de los incendios sufridos en la isla de Gran Canaria durante este mes de agosto y que obligado al desalojo por precaución de unas 10.000 personas.
En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que el general jefe de la Benemérita en las islas, Juan Miguel Arribas, y el consejero responsable de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, han mantenido un primer encuentro para repasar el funcionamiento del dispositivo de extinción de los recientes incendios forestales de Gran Canaria.
De esta manera, analizaron el funcionamiento del Grupo de Seguridad, así como el de Coordinación Aérea y ambos responsables valoraron muy positivamente la seguridad lograda durante las labores de extinción, mediante la actuación coordinada de todos los cuerpos intervinientes.
Además de integrarse, como otros cuerpos, servicios y entidades, en el Comité Asesor de la dirección del Plan de Extinción, la Guardia Civil participó con un nutrido grupo de efectivos terrestres en funciones de seguridad, que fueron especialmente eficaces dado que el territorio afectado por los incendios pertenece, de ordinario, a la demarcación correspondiente a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, en el que el servicio propio del cuerpo y el Seprona actúan habitualmente.
Asimismo, la suma de guardias civiles que se incorporaron a las labores de extinción y seguridad superó los 70 efectivos diarios, entre quienes se encontraban de servicio y quienes acudieron de inmediato de modo voluntaria a los puestos de servicio.
De igual modo, el helicóptero 'Cuco' de la Guardia Civil se utilizó por el equipo de coordinación de los medios aéreos, inicialmente de modo exclusivo y con posterioridad en conjunto con el avión de coordinación enviado por la administración del Estado.
Coordinación Guardia Civil - Policía Canaria
Por otro lado, Pérez y Arribas repasaron la agenda de asuntos pendientes, entre ellos la mejora de la coordinación entre el Instituto Armado y la Policía Canaria, algunos servicios de transporte de personas, de seguridad de edificios y de seguridad de acontecimientos públicos.
La coordinación entre los cuerpos de seguridad en el Archipiélago corresponde a la Junta de Seguridad, que presiden el ministro del Interior y el presidente de Canarias, cuya última sesión se celebró en enero pasado.
Finalmente, por lo que se refiere al resto de los servicios, también estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la coordinación, de modo que cada cuerpo asuma plenamente las funciones que le corresponden, para evitar descoordinación, solapamientos de servicios o exceso o defecto en la utilización y gestión de los medios, sin perjuicio de mantener las actuaciones conjuntas y combinadas que también deben llevar a cabo de manera regular.
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