El Gobierno canario pone en marcha el portafirmas móvil
El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el portafirmas móvil, la primera herramienta de administración electrónica en movilidad (mAdministración) desarrollada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías que permite firmar electrónicamente y gestionar documentos a través de teléfonos móviles inteligentes.
El ahorro de tiempo y papel en la gestión de documentos y el hecho de poder llevar a cabo tramitaciones en cualquier momento y lugar son sus principales ventajas, además de situar a Canarias como la primera comunidad en España en disponer de esta tecnología y usarla de manera habitual.
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, explica que trata de una herramienta que aumenta la productividad de la administración, que evita la dependencia del ordenador de sobremesa, y permite de manera efectiva “llevar el despacho en el móvil”. “Supone el primer paso para comenzar a orientar las facilidades de la administración electrónica a las plataformas de comunicación más utilizadas actualmente por la población y los profesionales”, destaca Moreno.
Esta aplicación, que está disponible para los sistemas operativos más comunes en telefonía móvil (iOS, Android y BlackBerry), se soporta en el portafirmas digital del Gobierno de Canarias desarrollado dentro del proyecto PLATINO, una plataforma orientada a garantizar la interconexión eficaz entre los sistemas de información existentes en la Administración Pública Canaria.
“En el futuro muy próximo, todas las nuevas aplicaciones que no tengan una versión móvil o que directamente no sean desarrolladas pensando en la movilidad, tendrán una vida tecnológica tremendamente limitada”, sostiene Roberto Moreno, quien afirma que, además, la Administración debe facilitar su trabajo y adaptarse a los tiempos, tanto de cara a la ciudadanía como al propio trabajador público“.
Roberto Moreno explica que de esta aplicación se han desarrollado dos versiones; una que accede a una versión adaptada del portafirmas web del Gobierno, disponible desde el pasado noviembre en Internet, y otra que es una aplicación original residente en el dispositivo móvil.
Esta última fue presentada como prototipo el pasado mes de abril en el congreso CERES organizado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, y ya se encuentra en uso.