El Gobierno permitirá a una opositora canaria hospitalizada por enfermedad crónica examinarse en Madrid cuando se recupere

Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública a la solicitud de aplazamiento de examen de una mujer ingresada en Tenerife.

La Delegación de Gobierno en Canarias ha garantizado este viernes por la tarde a una opositora hospitalizada por enfermedad crónica que podrá examinarse de la segunda prueba de las oposiciones al cuerpo de administrativos del Estado cuando se recupere.

La odisea para posponer tu examen si opositas para el Estado y sufres un ingreso hospitalario por enfermedad

La odisea para posponer tu examen si opositas para el Estado y sufres un ingreso hospitalario por enfermedad

En un principio, la Secretaría General de Función Pública había denegado a la afectada, Eugenia, posponer su examen a pesar de que se encontraba ingresada y de que su facultativa le realizó un informe en el que especificaba que no podía viajar. En un escrito se le comunicó que la fecha del examen es "única" tanto en "lugar" como en "fecha y hora" para "cada uno de los opositores".

Así mismo, se le remarcó que en el caso de estas oposiciones, la Comisión Permanente de Selección solo se contempla posponer la fecha del examen en caso de acreditar que la opositora está viviendo una situación de "embarazo de riesgo o parto".

Finalmente, Eugenia ha recibido una llamada en la tarde de este viernes comunicándole que su situación estaba en vías de solucionarse y más tarde le llegó un mensaje de Delegación del Gobierno en el que se afirmaba que podría realizarlo con posterioridad en Madrid. Un mensaje que ha sido confirmado a este periódico por la Delegación.

No obstante, Eugenia subraya que esperará a tener una confirmación por una vía más oficial e insiste en que espera que su caso sirva de precedente para otras situaciones que viven muchas otras personas cuando se enfrenta a una oposición de estas características.

Se trata además de un sistema que discrimina a las personas de Canarias y otras Comunidades Autónomas alejadas, donde opositar para el Estado es mucho más caro no solo por los traslados sino también por la estancia en Madrid durante el fin de semana del examen y discriminatorio para las mujeres que han decidido ser madres. Muchas tienen que separarse de su bebé lactante ese fin de semana o verse en la situación de posponer el examen por embarazo en estado avanzado.

Etiquetas
Publicado el
21 de febrero de 2020 - 21:53 h

Descubre nuestras apps

stats