Más de 8.000 personas evacuadas por un incendio voraz que arrasa 6.000 hectáreas en Gran Canaria

El fuego en Gran Canaria presenta varias zonas de "hombre muerto" o incontenibles y avanza sin control por la isla

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El incendio que afecta desde este sábado a la isla de Gran Canaria arrasa ya más de 6.000 hectáreas y avanza de lleno por el Parque Natural de Tamadaba y ha obligado a desalojar de sus viviendas a unas 8.000 personas. Más de 700 personas y 16 aeronaves combaten este lunes un fuego que sigue descontrolado. Este dispositivo ha dado el relevo al amanecer a los 400 efectivos de distintos cuerpos que la pasada noche han luchado por contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabeza ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste.

El dispositivo de emergencias trabaja en cuatro flancos. Según ha explicado el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, los sectores más complicados se sitúan en el flanco derecho, de Valleseco a Agaete, en la que el humo no permite actuar, y en el barranco grande de Tejeda, en dirección a La Aldea, una zona de momento inaccesible.

El flanco izquierdo está prácticamente estabilizado, aunque aún queda un sector entre Ariñez y Las Cuevecillas. El viento ha logrado frenar el frente que subía a la Culata de Tejeda, “un alivio”, según Grillo, ya que de haberse abierto a la zona de Los Llanos de la Pez, las labores “se hubieran complicado mucho”.

El fuego ha entrado “bastantes kilómetros” en el pinar de Tamadaba y es posible que entre al municipio de La Aldea. En Mogán también se ha notado ya el humo.

“El ser humano no es capaz de detener una intensidad de fuego como la que estamos teniendo. Muchas hectáreas en muy poco tiempo, ese es el potencial de este incendio”, dijo este domingo por la noche Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que además, ha destacado que “meter medios en Tamadaba, ahora mismo es un suicidio”.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene cortadas 20 carreteras.

Se espera que sean muchas las viviendas afectadas, aunque aún no hay datos. No se han producido daños personales, y el presidente de Canarias ha vuelto a insistir en que lo principal es garantizar la seguridad de las personas. En las labores de extinción se han realizado maniobras complejas “que se han ido al traste”, ha afirmado Grillo, debido la dureza del incendio, en el que se han registrado llamas de hasta 50 metros que dificultan junto al humo la tarea de los medios aéreos.

La evolución no es nada favorable ya que las condiciones climatológicas no ayudan. Canarias se enfrenta estos días a una ola de calor que se mantendrá este lunes. Este domingo ha trabajado el mayor dispositivo aéreo, al que se incorporan este lunes dos nuevos hidroaviones. Del total de diez que hay en España, habrá cuatro en Canarias.

“La velocidad de avance no la tenemos calculada”, señala Grillo. Es un incendio que además evoluciona lanzando cenizas a distancia y aquellos que ven una columna de humo en su municipio es la antesala de un frente.

“La situación es muy mala, tenemos para dos días así, el potencial es alto”, recalca Federico Grillo, que añade que hay que extremar precauciones en la zona suroeste de la isla.

Visto desde la zona costera del norte, el incendio arranca en Valsendero, sube por un barranco con un efecto llamado Chimenea hacia Artenara, hacia el macizo de Tamadaba. El flanco derecho desciende y lanza cenizas y carga de humo en la parte de Agaete y “nos marca a dónde quiere llegar”, explicó Grillo. De hecho, en la zona del Valle del Agaete no se podrá hacer nada más que intentar salvar las casas que están en la zona.

Este lunes se trasladará a la isla el ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE). El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que ha hablado también con el presidente estatal, Pedro Sánchez, y el rey, a quienes ha transmitido que “vamos a conseguir vencer este fuego”.

Etiquetas
stats