Guía rápida de las restricciones vigentes en Canarias ante su primer fin de semana sin toque de queda

Dos mujeres con mascarilla en la playa

Canarias Ahora

2

El Gobierno de Canarias acordó el pasado 10 de mayo dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas. Ello se hizo después de conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratificaron estas dos medidas adoptadas por el Ejecutivo con motivo de la finalización del estado de alarma. A pesar de que en un primer momento el Gobierno iba a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para seguir luchando por estas dos restricciones en el Archipiélago, este miércoles, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, anunció que se limitará este recurso al cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4.

Asimismo, Pérez anunció que los servicios de restauración en las islas en nivel de alerta 2 podrán comenzar a cerrar a partir de este viernes a las 00:00 horas.

Canarias, por tanto, ha quedado libre del toque de queda y, por el momento, del cierre perimetral, hasta la respuesta del Supremo.

Hasta ahora, Canarias se rige por un sistema de cuatro niveles de alerta, calculados a partir de varios indicadores epidemiológicos, que tienen su equivalencia en un código de semáforos. Este jueves se ha anunciado que las islas prorrogan sus niveles de alerta actuales una semana más, excepto El Hierro, que ha subido al 2. Así, en nivel 1 (verde) están La Palma, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro; en nivel 2 (naranja), Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa. Ninguna isla está en los niveles 3 y 4 (rojo y marrón, respectivamente).

Estas son las medidas que continúan vigentes:

Aforos

Hay límite para las reuniones de personas tanto en espacios públicos como privados: 10 personas, en islas en alerta 1 (semáforo verde); 6 personas, en islas en alerta 2 (semáforo ámbar); cuatro personas, en islas en alerta 3 (semáforo rojo); 2 personas, en islas en alerta 4 (semáforo marrón). En los cuatro casos, se puede superar ese límite si los reunidos son convivientes.

En el comercio el aforo para los negocios minoristas es del 50%, en alerta 1 (semáforo verde), 33% en alerta 2 y 3 (semáforos ámbar y rojo) y 25% en alerta 4 (semáforo marrón). En los centros comerciales, el aforo autorizado es del 33% en las alertas 1, 2 3 (semáforos verde, ámbar y rojo) y del 25% en alerta 4 (marrón).

En lugares de culto el aforo es del 75% en islas en alerta 1 (semáforo verde), 50% en alerta 2 (amarillo) y 33% en alertas 3 y 4 (rojo y marrón).

En velatorios y entierros al aire libre, se autoriza un máximo de 20 personas en todos los niveles de alerta, que se reducen a 10 en interiores.

En gimnasios e instalaciones deportivas de interior el aforo está fijado en 75% en alerta 1 (semáforo verde), 50% alerta 2 (semáforo ámbar) y 33 % en alerta 3 (semáforo rojo). Prohibida la actividad en alerta 4 (semáforo marrón).

Competiciones deportivas: se permite público solo en las islas en alerta 1 (semáforo verde), con un aforo máximo del 50%, y en las islas en alerta 2 (semáforo ámbar), con 25%, siempre que se pueda guardar 1,5 metros de distancia y estén sentados.

Hostelería y comercio

La hostelería cerrará en todas las islas, incluidas las del nivel 2, a las 00:00 horas.

Solo se autorizan clientes en el interior de los bares y restaurantes en los niveles de alerta 1 (semáforo verde), con un aforo máximo de 75%, y 2 (ámbar), con un 50 %.

Terrazas, se autorizan en todos los niveles, con estos límites: 75% de aforo y 10 comensales por mesa (alerta 1, semáforo verde), 75% de aforo y 6 comensales por mesa (alerta 2, semáforo ámbar), 50% de aforo y 4 comensales por mesa (alertas 3 y 4, semáforos rojo y marrón).

Desde hace una semana, los restaurantes de las islas en alertas 1 y 2 (verde y naranja) deben llevar un registro de los clientes que coman en su interior, nombre completo, DNI, fecha y hora del servicio, para facilitar el seguimiento de los posibles contactos con clientes que den positivo en COVID-19.

La regulación de comedores interiores tiene una excepción para los hoteles. Los comedores de los hoteles pueden utilizarse en todos los niveles de alerta, con estos límites: 75% y máximo 10 personas por mesa, en alerta 1 (verde); 50% y 6 personas, en alerta 2 (naranja); y 33% y 4 personas, en alertas 3 y 4 (rojo y marrón). 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats