Manifestación 20 de abril

El Hierro se une a la protesta del 20 de abril contra el modelo turístico de Canarias

Cartel de la concentración que tendrá lugar el 20 de abril en El Hierro contra la masificación turística

Natalia G. Vargas

0

La protesta del próximo 20 de abril contra el modelo turístico de Canarias tendrá lugar en seis de las ocho islas. El Hierro se ha sumado a la movilización y ha convocado una concentración a las 12.00 horas en la calle Doctor Quintero, frente al edificio de la Consejería de Turismo. Así, la movilización se celebrará en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro.

Bajo el lema ''Canarias tiene un límite'', diferentes grupos ecologistas, científicos y ciudadanos exigirán un cambio en el modelo turístico, que se ponga fin al crecimiento descontrolado del Archipiélago, la aplicación inmediata de una moratoria turística y la implantación de una ecotasa que revierta en la protección de los espacios naturales. También exigen que se proteja el acceso a la vivienda de la población local poniendo coto a la compra de casas por parte de extranjeros no residentes.

Los convocantes han reiterado en varias ocasiones que no se trata de movilizaciones ''contra los turistas'', sino contra la gestión política y empresarial del sector turístico, que ha apostado por la sobreexplotación de un ''territorio limitado'' a través de la construcción de más carreteras, de campos de golf y nuevos complejos hoteleros en detrimento del entorno natural de las Islas.

Todas las concentraciones y manifestaciones tendrán lugar el próximo 20 de abril a las 12.00 horas, salvo en La Palma, donde se ha convocado a las 17.00 horas. En Tenerife, la marcha comenzará en la Plaza Weyler (Santa Cruz de Tenerife); en Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria); en Fuerteventura la protesta se hará en Puerto del Rosario, junto al Cabildo Insular; en Lanzarote, la movilización comenzará en el Quiosco de la Música de Arrecife. En La Palma, se procederá a la lectura de un manifiesto en el marco del Foresta Rock, organizado en el mercadillo de Puntagorda.

En Tenerife se ha anunciado además una huelga de hambre indefinida que comenzará este jueves 11 de abril. La Plataforma Canarias se agota ha tomado esta decisión como medida de presión al Gobierno de Canarias para frenar los proyectos turísticos de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita.

Etiquetas
stats