'Huesos, momias, cenizas', los ritos funerarios del pasado, a debate en Tenerife

Momia guanche en el Museo de Arqueología de Tenerife

EFE

0

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 5, 12 y 19 de febrero un encuentro con especialistas de distintos centros de investigación para abordar los ritos funerarios del pasado bajo la denominación Huesos, momias, cenizas.

El objetivo de estas jornadas es introducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos.

Así, se disertará sobre la muerte física como fenómeno biológico y social, los más importantes rituales funerarios a lo largo de la historia, incidiendo especialmente en las momias, y las huellas que dejan los mismos en los restos corporales, y, por supuesto, los ritos de Canarias antes de la conquista de las Islas y los de la cercana África del Norte.

Las conferencias están dirigidas al público general, estudiantes universitarios y voluntariado de Museos de Tenerife, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Entre los ponentes se encuentran representantes de las dos universidades públicas canarias, los Institutos de Toxicología y Ciencias Forenses- Delegación de Canarias (Ministerio de Justicia) y de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife (Gobierno de Canarias) y del propio Organismo Autónomo de Museos y Centros (Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico de Tenerife).

Según indica el Cabildo de Tenerife en un comunicado, se trata de la cuarta edición de las jornadas dedicadas a Arthur C. Aufderheide (1922-2013), pionero de los modernos estudios sobre momias en todo el mundo y estrecho colaborador de Museos de Tenerife.

En esta ocasión, el encuentro, organizado por el Museo Arqueológico de Tenerife, perteneciente al Organismo Autónomo Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, lleva por título Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado.

La primera charla, titulada La muerte física, correrá a cargo del director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses-Delegación de Canarias, José Antonio Cuellas Arroyo, quien abordará aspectos fronterizos en los criterios en uso sobre el cese de la vida.

Esta primera sesión concluirá con la conferencia Los rituales funerarios en poblaciones del pasado, del especialista en la materia Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 12:59 h

Descubre nuestras apps

stats