eldiario.es

9

El incendio de Valleseco quema ya entre 400 y 500 hectáreas y obliga a evacuar a 2.000 personas

El consejero de de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, ha reconocido que "la noche puede ser complicada" porque podrían darse vientos fuertes, aunque "es difícil hacer una previsión"

Pérez ha afirmado que aún no se conocen las causas que han originado el fuego y ha añadido que tiene todos los flancos activos

"Es un incendio muy aparatoso" porque ha sido "de copas de los árboles" y se ha extendido muy rápidamente, a diferencia del de Artenara, que "se propagó a ras de suelo, de matorrales"

Este domingo se desplegará un equipo formado por 250 efectivos terrestres y 11 medios aéreos 

- PUBLICIDAD -
Imagen nocturna del incendio en Valleseco.

Imagen nocturna del incendio en Valleseco.

El consejero de de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, ha explicado que el incendio en Valleseco, el tercero en una semana en Gran Canaria, ha afectado a "entre 400 y 500 hectáreas" y ha obligado a evacuar a unas 2.000 personas, "sobre todo del casco de Tejeda", que "han sido realojadas o están siendo realojadas en este momento".

"La noche puede ser complicada y nos obligará a mantener el dispositivo terrestre", ha reconocido Pérez, porque, aunque la previsión es que el viento en general amaine, en concreto en esa zona de la cumbre de Gran Canaria pueden darse rachas fuertes. "Es difícil hacer una previsión en este momento", ha dicho.

Pérez ha explicado que este incendio ha sido de "copas de los árboles", a diferencia del de Artenara, "que fue a ras de suelo, de matorrales". Además, el fuego originado este sábado en el Barranco de los Pajaritos, en torno a las 16.00 horas, "se ha extendido con mucha facilidad".

"Es un incendio muy aparatoso. La primera extensión fue muy veloz y muy visible desde distintos puntos de la isla", ha relatado Pérez.

Sobre las evacuaciones, el consejero ha recordado que se ha producido el desalojo del Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda, Parador y el casco del municipio. La última ha sido la del Puesto de Mando Avanzado, que ha tenido que trasladarse al estar muy cerca de las llamas. En cualquier caso, los barrios de las proximidades están prealertados por si han de producirse otras evacuaciones".

Pérez ha informado que la actuación se ha producido inmediatamente tras declararse el incendio y dos horas después el Gobierno de Canarias ya estaba dirigiendo la operación. Han intervenido siete helicópteros y un equipo terrestre de 150 efectivos: 50 de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 de las distintas brigadas de las Islas y bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

El trabajo se ha centrado principalmente en los flancos, "que son los que han dado más problemas". En estos momentos el incendio de Valleseco está muy cerca del incendio de Artenara, pero "aún están separados".

Para este domingo el equipo terrestre aumentará con otros 100 efectivos y tendrán 11 medios aéreos, "de los cuales son 9 helicópteros y dos aviones": el Air-Tractor, que está permanentemente en Canarias, y un hidroavión, "que debe estar aterrizando en Gando en estos momentos. El Canader estará operativo a partir de primera hora de este domingo".



Para este domingo se espera que las temperaturas continúen siendo altas y mantendrán la previsión de alerta. "Hasta el lunes no vamos a tener un cambio de tiempo significativo", ha afirmado Pérez.

Acerca del origen del incendio, Pérez ha reconocido "que aún no hay nada claro" y tampoco ni "argumentos para imaginar ninguna hipótesis de forma consistente".

Además, el consejero ha querido hacer hincapié en que "a pesar de que este domingo se abría la veda para cazar, está prohibido hacerlo en cualquier punto de la isla". 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha