La incidencia acumulada a 7 días en Gran Canaria cumple una semana a la baja y vuelve a niveles de principios de marzo

Incidencia del coronavirus en la isla de Gran Canaria este domingo

Canarias Ahora

0

La incidencia acumulada (IA) a siete días, que es uno de los ocho indicadores epidemiológicos que valora el Gobierno de Canarias para determinar los distintos niveles de alerta que rigen en cada isla, ha cumplido una semana entera a la baja en Gran Canaria. Así, con los datos de este domingo 18 de marzo, la IA a siete días ha caído hasta los 62,89 casos por cada 100.000 habitantes, desde el pico de los 85,4 casos registrados el pasado 11 de abril.

Se trata de una caída del 27% en solo una semana, que lleva a la IA a niveles no vistos desde el 6 de marzo, hace más de un mes, cuando se dieron 62,2 casos. La diferencia ahora es que la tendencia es descendente, y entonces era claramente ascendente y constante. Por ese motivo, el Gobierno acordó a mediados de ese mes que la isla pasase del nivel 2 “reforzado” en el que se encontraba al nivel 3 de alerta sanitaria, donde aún permanece en la actualidad.

Con estas cifras, la IA en Gran Canaria ha pasado de riesgo alto a riesgo medio, lo que coloca en color naranja este indicador, que hasta hace pocos días estaba en rojo (riesgo alto).

Que la incidencia a siete días baje es una buena noticia, ya que significa que los contagios confirmados en la última semana han disminuido. Sin embargo, la incidencia a 14 días, aunque también ha bajado, encadena tres días al alza tras tocar fondo el pasado viernes con 144 casos. Así, este domingo se encuentra en 148 casos por cada 100.000 habitantes y viene de alcanzar un pico el pasado 12 de abril de 158 casos.

Se encuentra, por tanto, rozando el riesgo alto, aunque ha logrado bajar hasta el riesgo medio, que se da con un número de casos entre 50 y 150.

Tras más de un mes con las restricciones más severas del archipiélago, junto a Tenerife, y tras las medidas especiales adoptadas por la Semana Santa, la isla, sin embargo, no ha logrado rebajar significativamente el conjunto de los indicadores epidemiológicos. Esto llevó el pasado jueves al Gobierno canario a prorrogar una vez más el nivel 3 de alerta, que parece haber perdido efectividad ya que no ha mejorado las cifras de las dos islas capitalinas, aunque sí en Fuerteventura, que, de hecho, bajó de nivel, al 2.

Varias son las causas que explican que la curva no haya adoptado aún una clara tendencia descendente, más bien al contrario, como son los efectos de la Semana Santa y la llamada fatiga pandémica, que hace que muchos ciudadanos, cansados de tanto tiempo con restricciones, comiencen a incumplir o a descuidar las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.

Sin embargo, este descenso en la IA a siete días en la isla muestra un cambio, aún ligero, en la tendencia, que esta semana mostrará si se trata solo de otro bache antes de un ascenso o el comienzo de una nueva bajada hacia un nivel de riesgo más bajo.

Casos activos en la isla

Este domingo Gran Canaria ha sido la isla con más contagios registrados tras sumar otros 72, frente a los 69 de Tenerife. Sin embargo, presenta menos casos activos que la isla del Teide: 1.751 por los 2.476 de la isla vecina.

En cuanto a personas hospitalizadas por COVID-19, Gran Canaria es la isla con más personas en UCI con esta enfermedad, con 41, por 36 de Tenerife. Pero en cuanto a hospitalizados en planta, Gran Canaria tiene menos, solo 104 por 204 de Tenerife.

En cuanto a fallecimientos, Gran Canaria también acumula menos que su isla vecina: 245 por 394 en la isla del Teide.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats