Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas: qué dicen los datos COVID en ambas provincias

Mapa de los casos activos en Canarias

La evolución de la cuarta ola en el panorama nacional se antoja dispar en todas las provincias. No es así entre las dos canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, cuya evolución pandémica arroja datos muy similares. Sin embargo, si bien las dos tienen una incidencia media, en algunos indicadores una tiene una tendencia a empeorar y otra, una ligera inclinación a mejorar.

La Laguna empeora su tendencia, mientras Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria siguen sumidas en un estancamiento epidemiológico

La Laguna empeora su tendencia, mientras Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria siguen sumidas en un estancamiento epidemiológico

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Según los datos recogidos por elDiario.es, actualizados el 14 de abril, la provincia oriental ha sumado casi 1.500 casos de COVID-19 en los últimos 14 días, es decir, ha registrado una incidencia acumulada (IA) durante ese tiempo de 130 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, su provincia vecina ha gozado durante estas dos últimas semanas de una situación algo más favorable, ya que Santa Cruz de Tenerife ha registrado 150 contagios menos, con una IA de 124 casos por cada 100.000 personas.

No obstante, Las Palmas notifica durante este mismo periodo de tiempo una tendencia a bajar su incidencia (-4% casos), mientras que, por el contrario, la provincia occidental, dentro de los parámetros de estabilidad epidemiológica en los que juegan las cifras en las Islas, tiene una tímida inclinación a la subida (+3%), estando, a pesar de ello, ambas provincias casi a la par, sin apenas diferencias significativas.

Capacidad asistencial

Durante los últimos 14 días, Las Palmas ha tenido más hospitalizados en planta (108) que Santa Cruz de Tenerife (82), pero las dos registran durante estos días una clara predisposición a rebajar los números de este indicador epidemiológico.

La situación se revierte si hablamos de ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este caso, son las islas más occidentales las que han registrado un mayor número de pacientes en críticos por COVID-19 durante las últimas dos semanas, sumando un total de 22 en estos días. Este dato supone una subida de este indicador en la provincia, creciendo en un 38% los pacientes en UCI. Las Palmas, por el contrario, ha rebajado esta tendencia en un 63%, con 16 nuevos ingresos en UCI en las últimas semanas.

Mortalidad

Canarias, en general, pese a tener que lamentar un total de 705 fallecimientos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, sigue en su línea de mantener una mortalidad baja. Santa Cruz de Tenerife ha notificado 13 muertes estas dos últimas semanas y Las Palmas, una menos.

Por otro lado, hay que destacar que las residencias de ancianos de Canarias llevan cerca de dos meses sin notificar casos de coronavirus entre sus usuarios gracias a la vacunación. Según los datos del Imserso, la última vez que se notificaron contagios fue en la semana del 22 al 28 de febrero, en la que se contabilizaron 26 infectados en un brote en un centro sociosanitario en Telde. La noticia positiva es que la vacunación, que ya se ha completado en este grupo poblacional, provocó que ninguno de los positivos sufriera un cuadro grave de la enfermedad, como ha ocurrido cada vez que el virus ha entrado en los centros de mayores.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats