La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Laguna empeora su tendencia, mientras Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria siguen sumidas en un estancamiento epidemiológico

Mapa de los casos activos en Tenerife y Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Las ciudades canarias no están viviendo la cuarta ola de la pandemia de forma tan dramática como otras localidades del territorio nacional. Esto, por otro lado, no quiere decir que la comunidad esté pasando por sus mejores días pandémicos, ya que sigue habiendo ciudades, como La Laguna, que muestran una incidencia con una inclinación a la subida, como analiza elDiario.es. Sin embargo, lo que preocupa al Ejecutivo del Archipiélago es precisamente la situación que reflejan Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: un estancamiento absoluto de la curva.

La cuarta ola de COVD-19 ya se ha instalado en España, donde los contagios siguen aumentando por cuarta semana consecutiva, apenas un mes después de dar por finalizado el tercer gran repunte de la pandemia. Sin embargo, y como ya es habitual, no evoluciona de la misma manera en todos los puntos del país. Mientras que la mayor parte de las grandes ciudades que han empeorado se encuentran en Madrid, Euskadi y Navarra, Canarias cuenta con menos de una cuarta parte de su población viviendo en las grandes localidades que han sufrido un repunte de los casos.

En comparación al panorama nacional, este dato es bastante positivo, a pesar de que ese estancamiento en el que vive el Archipiélago canario desde hace semanas no permite ver una mejoría, aún cuando se han establecido restricciones especiales por Semanas Santa y tres de sus islas (Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife) llevan en nivel 3 de alerta sanitaria desde el pasado 18 de marzo.

La Laguna, la que registra mayor tendencia ascendente

Por otro lado, hay grandes ciudades canarias cuya curva de COVID-19 preocupa por su clara tendencia ascendente. Es el caso de San Cristóbal de La Laguna, la localidad en la que más ha crecido en la comunidad isleña la incidencia acumulada (IA). En las últimas dos semanas, el municipio tinerfeño ha percibido una subida del 35%, con una IA de 224 casos por cada 100.000 personas.

Esta situación es la antítesis de la que vivía la ciudad de los Adelantados hace una semana, cuando, ese mismo indicador, era de 150, y se posicionaba como la quinta ciudad española que experimentaba un mayor alivio epidemiológico.

Arrecife también tiene tendencia ascendente, con un incremento de su IA del 23% en los últimos 14 días. Actualmente, la capital de Lanzarote suma una incidencia de 189 casos por cada 100.000 habitantes. La semana pasada, ese mismo dato era de 161, por lo que la localidad prolonga su situación epidemiológica en riesgo alto.

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en stand by

Precisamente, las capitales de las islas que presentan un panorama más preocupante en el Archipiélago son las que parecen mantener una cierta tendencia estable. Esto, por el contrario, no significa que se encuentren en una posición favorable, sino, simplemente, que su incidencia no muestra una predisposición clara hacia las subidas o bajadas.

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife repiten esta semana casi el mismo patrón que hace siete días. Santa Cruz de Tenerife sigue siendo la ciudad canaria que registra una mayor IA a 14 días, con 327 casos por cada 100.000 residentes, sobrepasando con creces el umbral de riesgo extremo, establecido a partir de los 250 casos.

La situación de Las Palmas de Gran Canaria se asemeja bastante. Si bien la capital de la isla redonda suma una incidencia a 14 días por debajo de la de la capital tinerfeña, 315 casos por cada 100.000 capitalinos, su tendencia, al contrario que la de su isla vecina, va en aumento. Hace dos semanas, la ciudad grancanaria registraba en ese mismo indicador 295 casos. Por otro lado, registra una subida en su IA del 10% (Santa Cruz de Tenerife, del 5%) durante las dos últimas semanas, mientras que hace siete días este incremento era del 5%.

Puerto del Rosario, donde menos crece la incidencia en España

La capital majorera vuelve a estar de enhorabuena por segunda semana consecutiva. Puerto del Rosario lidera nuevamente esta semana el ranking de mejoría epidemiológica en España al registrar una tendencia al descenso del 29% en las últimas dos semanas. Estos buenos datos son casi el reflejo de la situación pandémica en Fuerteventura, que ha dejado atrás un marzo bastante áspero en el que la isla oriental protagonizó el mayor aumento de contagios a nivel nacional.

La isla entró en el periodo de Semana Santa con cuatro indicadores epidemiológicos en rojo (IA a 14 y siete días, estos dos parámetros en mayores de 65 y ocupación en UCI) y, sin embargo, salió completamente libre de ese color. Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hay algunos que han mejorado notablemente, como la IA a 14 días en mayores de 65, que de registrar 135 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto), actualmente, notifica 47,68 casos (nivel bajo); o su ocupación en críticos, que del más intenso de los rojos (22,73%, superando el 24 de marzo a las cifras de Gran Canaria y Tenerife) ha saltado a un absoluto 0%, situándose en una favorable nueva normalidad.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats