La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

Mapa

El dispar avance de la cuarta ola por provincias: de la 'nueva normalidad' de Alicante al riesgo extremo de Navarra

Casos not. en la semana
Hospitalizados
En UCI
Muertes not. en la semana

Por quinta semana consecutiva los contagios de COVID-19 siguen en aumento en España y la tendencia asoma al conjunto del país a una cuarta ola. Solo esta semana se han notificado 60.000 nuevos positivos, un aumento del 33% en siete días. Si bien se trata de una subida generalizada de la transmisión, el repunte –habrá que esperar para saber si estamos ante una nueva oleada de la pandemia– deja tasas de incidencia de lo más dispares entre provincias.

Mientras que Alicante, Valencia, Teruel y Lugo se encuentran en situación de 'nueva normalidad', con menos de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 16 provincias superan los 250, el umbral de riesgo 'extremo', según define el semáforo de Sanidad.

Las dos ciudades autónomas, Gipuzkoa, Lleida y Navarra son los territorios con mayor tasa de incidencia en las últimas dos semanas: superan los 400 casos por 100.000 habitantes. Otra decena de provincias, entre las que se encuentran Granada, Madrid, Guadalajara o Bizkaia, entre otras, también registran elevados niveles de transmisión. Pese a sus elevados datos de incidencia, no son necesariamente en las que más rápido están subiendo los contagios: en Albacete, Jaén o Ávila los casos se han incrementado más de un 100% en 14 días, y en otras 21 provincias están subiendo con fuerza.

De producirse, el país entraría en esta cuarta ola de la pandemia en mejor situación de lo que lo hizo en la anterior. En diciembre, cuando comenzó la tercera, no se había llegado a doblegar por completo la curva de la segunda. La incidencia mínima alcanzada fue entonces de 188 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, ni siquiera se llegó al umbral mínimo para salir del riesgo "alto". En cambio, tras las Navidades y el pico de enero, se logró reducir la incidencia hasta los 127. Aún así, no conviene perder el foco del objetivo a alcanzar: esta cifra se encuentra muy lejos de las incidencias mínimas registradas tras el confinamiento de la primavera de 2020.

Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa de arriba muestra las principales variables. Primero, los datos de incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas. También puedes ver cómo es la tendencia en cada provincia, es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉 y los datos de mortalidad: el número total de muertes confirmadas y las muertes en 14 días en comparación con la población de cada provincia.

Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar ligeramente infraestimados por los retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.

Los datos señalan que en las dos últimas semanas los casos están subiendo 🟦 en 33 provincias (en 24 de ellas lo hacen a mucha velocidad 🟦🟦), en otras 17 se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta, y en las 2 restantes están en descenso 🟩 (en ninguna están bajando a mucha velocidad 🟩🟩). Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido? Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realiza ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace ocho meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, "la punta del iceberg". Ahora se hacen pruebas a casos leves y se detecta un porcentaje de asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos. De ahí que el récord de incidencia de enero no pueda compararse al pico de incidencia alcanzado en la primera ola, pero sí al de la segunda.


Las provincias que vuelven a subir: incidencia alta de casos y repuntan

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Los casos están subiendo en Andalucía, Castilla y León y Madrid. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Aplanan la curva pero los casos bajan más lento

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Los casos están bajando a menor velocidad o están estabilizados en Almería, Soria y Asturias. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Reducen la incidencia a la mitad en dos semanas

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 500 casos por 100.000 habitantes donde los casos están bajando a mucha velocidad. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Sin provincias en este grupo

En buena situación pero mala tendencia

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Zaragoza y Albacete, registran pocos casos pero están subiendo. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Poca incidencia del virus y los casos no suben

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Registran pocos casos y los casos están estabilizados o bajando en Baleares, Teruel y Valencia. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Las provincias donde murió más gente en la 3ª ola que en toda la epidemia

Provincias con más muertes con Covid-19 desde el 1 de diciembre de 2020 que las que se habían registrado antes de esa fecha. La tercera ola explotó con fuerza en Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia. Se muestra la media de muertes diarias de los últimos 7 días.

Fuente: Instituto Carlos III


Melilla continúa encabezando el ranking de mayor tasa de mortalidad por coronavirus: en dos semanas han registrado más de 7 muertes por cada 100.000 habitantes. Toledo (4), Bizkaia (3,9) y Valladolid (3,8) son las siguientes en esta lista. Soria, en cambio, que la semana pasada tenía una de las tasas de mortalidad más elevadas de todo el país, rozando los 8 decesos por cada 100.000 habitantes, ha reducido notablemente sus cifras de letalidad en 14 días (3,3).

En términos absolutos, Madrid es de lejos la provincia con más fallecidos en ese mismo periodo (168), seguida, en menor medida, por Barcelona (49) y Bizkaia (45). Granada también ha visto cómo se reducían sus cifras de letalidad hasta las 23 muertes en los últimos 14 días; y aunque sigue estando entre las 10 provincias con más fallecidos, es una cifra bastante inferior a la registrada las dos semanas anteriores.

Cabe recordar que las cifras de mortalidad se publican con mayor retraso que los contagios, como ya contó elDiario.es, por lo que estos datos podrían estar infraestimados.

Para tener más información de cada provincia, la siguiente ficha proporciona datos relativos a los contagios, las defunciones y las hospitalizaciones más recientes en cada una de ellas así como la tendencia de estos indicadores las últimas semanas. Las cifras de hospitalizaciones y UCI solo incluyen a los casos que han dado positivo y han sido notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Este inicio de lo que podría convertirse en la cuarta ola en España está evolucionando a ritmos muy diferentes entre comunidades y entre provincias. Ya ocurrió en el considerado como el peor momento de la pandemia, marzo de 2020, cuando la epidemia avanzaba incluso a cuatro velocidades. El mapa de incidencia con los últimos datos consolidados del ISCIII muestra cómo la situación en Galicia es bastante positiva: con 48 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Lugo está en situación de 'nueva normalidad' y el resto de provincias en riesgo bajo-medio. El mapa también clarea en la Comunitat Valenciana (todas las provincias están por debajo de 50 casos) y los territorios vecinos: Murcia, Albacete y Teruel.

El mapa se oscurece notablemente en Madrid (350) y las provincias colindantes de Segovia (367) y Guadalajara (349); a pesar de su cercanía, Ávila, en cambio, registra una IA de 114 casos. Al mismo tiempo, en Navarra (440), las tres provincias vascas, buena parte de Aragón y Lleida (442) la transmisión está descontrolada y subiendo.

¿A qué se debe tanta diferencia? Pere Godoy, ex presidente de la Sociedad Española de Epidemiología explicaba recientemente aquí que, si bien "Seguimos analizando muchas cosas del virus", "otras están cada vez más claras". La reducción de contactos sociales, "y seguir con todas las medidas de distancias, mascarillas e higiene, es la única clave", aseguraba el experto. En el caso de la Comunitat Valenciana "ha habido "restricciones altísimas"; con hostelería cerrada durante buena parte del invierno, comercios clausurando a las 18:00, toque de queda a las 22:00, y ni siquiera se permitió la apertura a familiares durante las navidades. "Y ahora están desescalando de forma bastante prudente, sin abrir alegremente".

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según distintos criterios: el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También se muestran las muertes acumuladas en las últimas dos semanas y la tasa por habitante.



El pasado lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, fijaba el objetivo de no superar la tasa de incidencia de 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que podría hacer que "esa cuarta ola se convierta en una 'olita'", como expresó la semana anterior. Sin embargo, Madrid (350), Euskadi (364) y Navarra (440) ya han rebasado ese objetivo.

El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios y muertes diarias por fecha de diagnóstico de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada una de ellas.


Cómo se compara la curva de cada provincia en casos y muertes por habitante

Evolución del número de nuevos casos y fallecimientos diarios en España. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico y los fallecidos por fecha de defunción. Sitúate encima para destacar una provincia


Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2021 - 21:00 h

Descubre nuestras apps

stats